Desde el Ejecutivo piden que el proyecto de autopréstamos se rechace rápido. Por ello, ingresaron urgencia de discusión inmediata. Sin embargo, esa acción no podría hacerse efectiva durante la actual jornada.

Al inicio de la sesión ordinaria de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno le puso urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley de autopréstamos de fondos de pensiones.

Sin embargo, la decisión del Ejecutivo provocó incertidumbre dentro de la Sala. Lo anterior, pues el proyecto no contaba anteriormente con urgencia legislativa.

Por ese motivo, al poner urgencia de discusión inmediata durante la actual jornada, esa medida no se hace efectiva sino hasta la próxima sesión legislativa. Es decir, hasta la sesión de este miércoles.

Proyecto continúa sin urgencia de discusión inmediata

Cabe recordar que los proyectos que cuentan con urgencia legislativa son los primeros en discutirse en la Sala de la Cámara. En el caso del proyecto de autopréstamo, se encuentra cuarto en la tabla.

Por ello, en estricto rigor, el proyecto de autopréstamos continúa sin tener urgencia de discusión inmediata.

Por lo anterior, el Gobierno tendrá que solicitar una reducción de palabra para que, según han dicho figuras del oficialismo, se tramite rápido y “se rechace”.

“Debiese verse mañana sí o sí”

Al respecto, el diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic explicó que la jerarquía de votación depende de la urgencia que el Ejecutivo ponga y “como habían varias urgencias, son estas las que abren el debate y se votan”, comentó.

Por ello, reveló que durante la sesión, la mesa directiva propuso reducir el tiempo de intervención de cada parlamentaria para alcanzar a votar el proyecto de autopréstamos, sin embargo, esa idea fue rechazada.

“Hoy pedimos en la Sala reducir el tiempo de intervención de cada diputado en el resto de proyectos. No lo logramos lamentablemente, sin embargo, como el Ejecutivo le puso discusión inmediata, este proyecto debiese verse mañana sí o sí”, finalizó.