La ministra del Trabajo y el de Hacienda se declararon en contra del proyecto de ley de autopréstamos que será votado en la Sala de la Cámara Baja durante la jornada de este martes.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el de Hacienda, Mario Marcel, se manifestaron en contra del proyecto de ley de autopréstamos, que será discutido durante la jornada de este martes en la Cámara Baja.

Esperamos que se rechace porque estos autopréstamos son incluso por montos superiores a lo que fueron los retiros”, comentó la ministra Jeannette Jara.

El proyecto de autopréstamos busca que los afiliados puedan retirar dinero desde las AFP para después devolverlo, presentándose como una alternativa directa a proyecto del sexto retiro de los fondos previsionales.

Por su parte, el ministro Mario Marcel aprovechó para recordar que la idea de legislar el proyecto había sido rechazada en enero del presente año y que en esa oportunidad el Gobierno había sido “muy claro en sus argumentos”.

“Todos esos argumentos siguen siendo plenamente válidos”

Según el ministro, eso habría llevado a que la votación se inclinara hacia el rechazo del proyecto.

A menos de 24 horas de que el proyecto se vote en la Sala de la Cámara Baja, el ministro consideró que “todos esos argumentos siguen siendo plenamente válidos”.

“El escenario macroeconómico y financiero ha evolucionado en una dirección que fortalece esa argumentación porque la actividad económica ya se ha comenzado a recuperar (…) el peor momento de la econmima ocurrio el tercer trimestre del año pasado”.

Finalmente, destacó que “en momentos de nerviosismo de los mercados financieros, lo peor que se puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan en los mercados financieros, como son los retiros y los autopréstamos”, finalizó.