"A veces la justicia tarda pero llega! Tendrán que pagar costas aquellos que me acusaron tan injustamente! Estoy tranquila de haber cumplido mi labor como Ministra", tuiteó Vega.

La justicia sobreseyó a la exministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, en la investigación penal por la polémica llamada que realizó una asesora a Héctor Llaitul.

Recordemos que en agosto de 2022 un informe de la Policía de Investigaciones reveló que la asesora, Tania Santis, logró tomar contacto con el líder de la CAM, por instrucción de Vega.

El hecho generó una controversia que terminó con la salida de Vega del gabinete del presidente Gabriel Boric.

En paralelo, el abogado de Renovación Nacional (RN), Marcelo Brunet, interpuso una querella ante el Ministerio Público, por lo que se abrió una investigación en la Fiscalía Metropolitana Norte, a cargo del fiscal Patricio Cooper.

De acuerdo al recurso legal, se le acusaba a Vega de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

“La intervención de la exministra en hechos que son manifiestamente constitutivos de delito, debe ser investigada, pues, atendida su posición y cargo, además de las posteriores declaraciones realizadas por miembros del Gobierno en pos de no iniciar investigaciones en contra del Sr. Héctor Llaitul, podrían constituir de obstrucción a la investigación”, indicaba.

No obstante, el persecutor finalmente pidió su sobreseimiento ante el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, asegurando que “no estamos en presencia de los delitos”, según reveló El Mercurio.

En ese sentido, el fiscal Cooper atribuyó los viajes y contactos con autoridades de La Araucanía al plan “Buen Vivir”, que buscaba abordar la crisis que se vive en la zona.

Exministra Vega valoró sobreseimiento por “telefonazo” de asesora a Llaitul

A través de su cuenta en Twitter, la exsecretaria de Estado valoró la determinación de la Justicia.

“A veces la justicia tarda pero llega! Tendrán que pagar costas aquellos que me acusaron tan injustamente! Estoy tranquila de haber cumplido mi labor como Ministra”, tuiteó.

Cabe señalar que el propio presidente Gabriel Boric descartó que diera instrucción a algún ministro para comunicarse con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, quien hoy cumple prisión preventiva por delitos como hurto de madera, atentado a la autoridad y usurpación.

Asimismo, en conversación con La Tercera, Jeanette Vega aseguró que nunca logró conversar directamente con Héctor Llaitul.

En ese sentido, sostuvo que “no había ninguna razón para no hablar con Llaitul. Y lo que hubo simplemente fue una serie de coincidencias desafortunadas, que muchas veces generan este tipo de episodios”.