Las ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, presentó su renuncia al Gobierno. De esta manera, Vega se convierte en la primera ministra en salir del gabinete.

Durante la jornada de este jueves el Presidente Gabriel Boric informó que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Recordemos que un informe de la Policía De Investigaciones da cuenta de un llamado telefónico de una asesora de la exministra Vega a Héctor Llaitul.

De esta forma Jeanette Vega se convierte en la primera ministra en salir del gabinete.

El mandatario dio a conocer que aceptó la renuncia durante su visita por Atacama, donde además indicó que se debe priorizar la responsabilidad política.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Porque quiero que sepan, que como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo, pero también de la forma. Los hechos que hemos conocido (llamado a Llaitul) hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, señaló.

De esta manera, la subsecretaria Paula Poblete asumirá el Ministerio de forma interina por ahora, mientras se determina la persona encargada que liderará la cartera.

La llamada que terminó con todo

Durante la jornada de este jueves se dio a conocer un informe de la PDI donde se detalla la llamada de una asesora de la ex ministra Vega a Héctor Llaitul. En esta la funcionaria aseguraba que la ex autoridad “me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo”.

La comunicación se dio posterior a que Llaitul llamara “organizar la resistencia armada” frente a la propuesta de un estado intermedio en la Macrozona Sur.

El informe policial establece que la llamada fue realizada a la 17:31 horas. El medio Ex-Ante afirmó que el nombre con el cual se identificó la mujer corresponde a una profesional del gabinete de la ministra, de acuerdo a los registros de Transparencia Activa de la cartera.

Este caso se sumó a la polémica cuando la ex secretaria de Estado aseveró que existen presos políticos de pueblos originarios en Chile.

“Tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, dijo en el programa Tolerancia Cero de CNN.