El exfiscal, Carlos Gajardo, uno de los que llevó adelante el caso SQM, destrozó un agumento que entrega la carta del Grupo de Puebla que apoya a Marco Enríquez-Ominami.

La carta del Grupo de Puebla con 30 exautoridades de distintos países americanos, tenía un objetivo claro, mostrar su respaldo al excandidato presidencial, Marco Enriquez-Ominami, quien está siendo acusado en el marco del caso SQM por los casos de financiamiento irregular de la política.

Se hace especial mención a dos cosas, la dilación que ha tenido este proceso y que a su juicio vulnera sus derechos básicos y a la poca parcialidad de algunos fiscales del caso, acusándolos de tener vínculos con el expresidente, Sebastián Piñera y tener gran apoyo económico.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de improcedentes e impropias estas declaraciones contenidas en la carta.

Mientras que el presidente, Gabriel Boric, dijo que él espera que sus colegas respeten las instituciones tal como lo hace él, enviando un mensaje a su par argentino.

En tanto, la canciller, Antonia Urrejola, afirmó que esta situación no afecta las relaciones bilaterales.

Gajardo tacha como “absurdo” argumento de la carta

La primera parte de la carta menciona que “Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera“, vinculando un sesgo o interés político en este caso.

Lo que dice el expersecutor, Carlos Gajardo, uno de los que llevó adelante el caso, es que este es un argumento como “absurdo”.

“La declaración del Grupo de Puebla es francamente absurda. La crítica que se hace a los fiscales que llevan el caso, señalando que serían cercanos al expresidente Piñera, olvida que la principal acusación del caso es justamente contra un exministro de Piñera, el señor Pablo Longueira, por una acusación muy grave de cohecho”, manifestó Gajardo.

A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional también se refirió a esta carta. “Consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada y queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”, expuso la institución.