"Me parecen que estas son situaciones que son puntuales, que no afecta la relación con Argentina, que es una relación que está muy robusta", aseveró la jefa de la diplomacia chilena.

La canciller Antonia Urrejola criticó la carta del Grupo de Puebla en apoyo a Marco Enríquez-Ominami, que fue firmada, entre otros, por el presidente argentino, Alberto Fernández, descartando eso sí efectos en la relación con el país vecino.

Así lo aseguró este jueves en La Moneda, durante el anuncio de donación de 5 mil Kits de Emergencia Menstrual de parte de ONU Mujeres, para las afectadas por los incendios en el sur del país.

Recordemos que el mandatario trasandino, junto a otros ex jefes de Estado de Iberoamérica, firmaron una carta en apoyo a ME-O, con duras críticas a la justicia chilena por el Caso SQM.

Este último es considerado como un caso emblemático de corrupción por financiamiento ilegal de la política, que cumple más de 8 años siendo investigado.

Si bien la semana pasada estaba agendado el inicio del juicio oral, esto no ocurrió por la falta del auto de apertura, que es un documento clave, que en este caso cuenta con más de 5 mil páginas, donde está la individualización de los imputados, las acusaciones y pruebas.

A esto se sumó que el juez de Garantía, Leonardo Valdivieso, que debía presentar el documento, se encontraba de vacaciones. Y el resto de los magistrados, no quiso intervenir.

La polémica finalmente la zanjó la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó abrir un sumario en contra de jueces del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago, por eventuales negligencias.

Las críticas de carta firmada por presidente Fernández a la justicia chilena

Al respecto, el Grupo de Puebla publicó una carta en apoyo a ME-O, expresándole su apoyo, como también las críticas por el extenso proceso.

“Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio”, acusan.

“Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”, destacan.

“Una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado”, criticaron.

Canciller: “Las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”

Consultada por la carta, especialmente a propósito de la firma del presidente argentino, Urrejola aseguró que el tema lo trató con el embajador trasandino Rafael Bielsa.

Cabe recordar que este último fue mencionado en el audio filtrado desde Cancillería, mientras era duramente criticado por la propia ministra de Relaciones Exteriores.

“Lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema, y también hablar con el ministro de Justicia, y tal como lo señaló el ministro de Justicia, nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”, sentenció.

“El Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público”, agregó.

“Nos parecen que son impropias las declaraciones que están en esa carta”, insistió la jefa de la diplomacia chilena.

En ese sentido, y comando como contexto la polémica que suscitó el audio denostando a Bielsa, Urrejola descartó que la carta que firmó el presidente Fernández tenga algún efecto en las relaciones entre ambos países.

“Me parecen que estas son situaciones que son puntuales, que no afecta la relación con Argentina, que es una relación que está muy robusta. No afecta la relación bilateral”, enfatizó.

Pese a la insistencia de la prensa, Urrejola se defendió aseverando que “la situación anterior con el embajador Bielsa, el propio presidente Fernández hizo referencia a aquella situación y esto es otro tema donde obviamente hay diferencias”.

“Las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos que estamos conversando”, concluyó.