Este miércoles se sumó Colombia y Venezuela a la ayuda internacional para combatir los incendios forestales que azotan a las regiones de la zona centro-sur de Chile. Asimismo, Brasil anunció el envío de diversos equipos y brigadistas para apoyar la crisis por los megaincendios.

Este miércoles, Cancillería anunció el arribo de dos nuevas unidades de expertos extranjeros equipados para el combate, control y extinción de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de Chile.

Desde el sábado pasado se encuentran llegando diferentes equipos de diversos países de América Latina, en apoyo de la crisis por megaincendios que sufre el país, entre la región del Maule hasta Los Lagos.

Entre el lunes 6 de febrero y ayer martes 7, pusieron manos a la obra los expertos enviados por Argentina y España. De acuerdo a lo indicado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, hoy miércoles concretan su arribo contingentes de Colombia y Venezuela.

Estos se suman a los equipos y unidades de México que arribaron cerca del mediodía.

Cabe destacar que la catástrofe por incendios forestales que afecta a la zona centro-sur del país, hasta ahora ha dejado un saldo de 24 muertos, con 311 incendios activos, 84 en combate, 1.180 casas arrasadas y 5.589 damnificados. Esto, según el último balance entregado por el Gobierno.

Asimismo, recordemos que la propia ministra Tohá, aseguró que esta emergencia ha alcanzado niveles históricos. “Lo que se suele quemar en 2 años, se ha quemado en sólo 5 días”, aseveró.

Llega más apoyo extranjero a Chile

En cuanto a las unidades que se espera que concreten su arribo hoy miércoles, se encuentran las de Venezuela y Colombia, los que suman 76 brigadistas en total. Este último, llegó durante la madrugada al país, con un contingente de 27 brigadistas.

Entre los equipos que integran a la unidad de Colombia, se encuentran: 20 bomberos; 4 unidades policiales para equipo de telecomunicaciones; 2 personas para atención médica; y un jefe de misión de enlace y coordinación.

Por su parte, aún se espera la llegada de los equipos enviados por Venezuela.

Lee también...

Brasil se suma al combate de los incendios forestales

Del mismo modo, esta jornada el Gobierno de Brasil también se sumó a las labores de apoyo, anunciando el envío de diferentes equipos y unidades para el combate de los megaincendios. Según explicaron en un comunicado, se enviará un avión militar equipado para el combate de incendios, varios aviones cisterna, así como otros vehículos y materiales.

En ese contexto, detallaron que el equipo de apoyo estará integrado por 60 brigadistas de los ministerios de Justicia y de Medioambiente, así como seis especialistas en control y comportamiento del fuego.

Además, la ayuda comprende la donación de un químico retardante para detener la propagación del fuego.

Equipos extranjeros y brigadistas desplegados en las zonas siniestradas

De acuerdo al último balance entregado por el Gobierno, un gran contingente de brigadistas entre Argentina, España y México se encuentran combatiendo los megaincendios forestales.

En específico, 300 brigadistas de México están divididos entre la región de La Araucanía y el Bío Bío (150 en cada una). En tanto, en Ñuble se encuentran 24 brigadistas de España.

Con el apoyo de estos contingentes extranjeros, se espera suplir la ausencia del Ten Tanker, tras presentar una falla en una de sus turbinas, lo que lo mantiene fuera de los trabajos de combate por al menos 48 horas.

Los Bomberos y Conaf de Chile ya cumplen más de una semana combatiendo los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

En tanto, esta jornada se reincorporó a las labores el avión C-130 y se espera que durante los próximos días, tras coordinación de Senapred, Corma y el Emco, se sumen al menos 122 aviones al trabajo.

Finalmente, desde Portugal también manifestaron estar disponibles para una eventual ayuda, en caso de que Chile se lo solicite, lo que podría ser confirmado próximamente.