"Lo que hemos enfrentado en estos días, tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad todavía de este episodio. Pero en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio", aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el contexto de los incendios forestales que afronta la mayoría de las regiones del centro sur del país.

Durante el mediodía de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la magnitud de los incendios forestales que han azotado esta última semana gran parte de la zona centro sur del país.

“Lo que hemos enfrentado en estos días, tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad todavía de este episodio. Pero en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio“, aseguró la secretaria de Estado.

“En cinco días, lo que se suele quemar en dos años, se ha quemado en sólo cinco días“, reiteró con severidad.

Y es que, de acuerdo al último balance entregado esta mañana por el Gobierno, las superficies arrasadas en total, alcanzan las 246.198 hectáreas.

En ese contexto, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), detallaron se ha confirmado 26 personas fallecidas, mientras que 3.276 damnificados.

De estos, 1.156 viviendas han sido arrasadas por los cientos de siniestros registrados entre las regiones del Maule a La Araucanía.

Cabe destacar que sólo 63 se encuentran en combate en dichas zonas, mientras que 150 están controlados.

Nueva Alerta de altas temperaturas por próximos días complejos: medidas para evitar incendios forestales

“Al día de hoy, tenemos un pronóstico para los días a venir, en que a partir de mañana, vamos a tener de nuevo condiciones más complejas: martes, miércoles y jueves. Lo cual ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas, que tiene su foco en las regiones del Maule y Ñuble”, explicó la ministra.

“Sin embargo, desde el punto de vista de la preparación que tenemos que tener para ese nuevo episodio, vamos a levantar una alerta de preparación en las regiones de O’Higgins y Metropolitana”, sostuvo.

Por lo anterior, precisó que “todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios que hemos visto la semana pasada, van a entrar en esta dinámica y eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros encargados de hacer enlace con el Gobierno central en esas nuevas tres regiones: Metropolitana, O’Higgins y Maule”.

“En segundo lugar, vamos a hacer un llamado a todos los municipios a activar los comité de emergencia comunal. En esta fase, con un sentido de preparación, de levantar necesidades, de tomar medidas de precaución, de prevención, de despejar lugares de riesgos”, destacó la ministra del Interior.

Respecto a la asimilación de que la superficie quemada en cinco días, es comparable a una superficie que se suele quemar en dos años, Tohá reconoció que se debe profundizar aún más en las medidas que se han adoptado.

“Eso significa que tenemos que profundizar aún más en las medidas que se han ido tomando, y extremar la precaución, la colaboración de todos los actores”, subrayó.