Desde el Gobierno, reconocieron que existe mucha disposición por parte de los partidos políticos de colaborar en las medidas para apoyar a los damnificados por los incendios forestales. Sin embargo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que como oposición, ellos necesitan "ser una 'oposición constructiva'. Porque va a ser muy importante que no existan espacios para la improvisación".

La jornada de este martes, el Gobierno sostuvo una reunión con diversos partidos políticos de oficialismo y oposición, con el fin de analizar medidas para enfrentar los incendios forestales que afectan al país.

En concreto, fue la ministra de vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes se reunieron con representantes de Convergencia Social, así como de la coalición de Chile Vamos.

Lo anterior, con el objetivo de abordar la situación de la zona centro-sur del país tras los incendios forestales y alertas de temperaturas extremas.

En el encuentro, el Gobierno entregó un balance actualizado sobre los siniestros y explicó cómo han trabajado las distintas autoridades durante la emergencia.

Por su parte, desde Chile Vamos señalaron que serán una “oposición constructiva” para trabajar con el Ejecutivo en las materias que sean necesarias.

“Sabemos que hay disposición, voluntad, despliegue”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que existe disposición por parte de todos los sectores de ayudar a las personas afectadas, con donaciones materiales y recursos humanos.

“Es un proceso que tiene una planificación, y donde además los partidos pueden colaborar mucho. Hay muchas de las ayudas que se requieren canalizar“, explicó Vallejo.

“Sabemos que hay disposición, que hay voluntad, que hay despliegue tanto de organizaciones de la sociedad civil como de los mismos partidos para entregar y canalizar ayudas”, detalló. Esto, tanto “materiales como de recursos humanos, es decir, de voluntarios y voluntarias para poner a disposición de la emergencia”.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que en situaciones de catástrofe, es necesario recoger distintas experiencias, como la reunión que sostuvo ayer el Ejecutivo con exministros de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

“Como lo han hecho ayer autoridades del Gobierno anterior, que tuvo una buena gestión de estas crisis, recoger estas experiencias y tratar de colaborar para que esto salga bien”, subrayó.

En ese contexto, agregó que “vemos con preocupación que las familias van a tener que enfrentar un marzo duro. Un marzo donde probablemente van a tener que hacer los gastos corrientes, pero además, sumar lo que se ha sido lamentablemente damnificado por los incendios. Por lo mismo, le hemos dicho al Gobierno de optar por transferencias directas para las familias“, destacó.

UDI por damnificados de incendios: “Necesitamos ser una ‘oposición constructiva"”

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, indicó que trabajarán en ser una “oposición constructiva”, para colaborar con el Ejecutivo en sobrellevar la emergencia.

“En eso necesitamos ser una ‘oposición constructiva’. Porque va a ser muy importante que no existan espacios para la improvisación. Esto trae dolor para los chilenos, tardanzas, y es por eso que queremos colaborar, y ponernos a disposición desde las distintas fuerzas políticas de derecha para poder colaborar en todo con el Gobierno”, enfatizó Hoffmann.

En el oficialismo, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que el Gobierno les solicitó que toda la ayuda sea planificada con las autoridades regionales.

“Este momento, que es muy delicado, requiere la máxima unidad política de todas las fuerzas de manera transversal, por eso saludamos esta reunión. Lo segundo que se nos ha señalado, es que toda la vocación de ayudar sea dirigida con las autoridades regionales, particularmente, los voluntariados”, precisó Ibañez.

Finalmente, en paralelo a este encuentro, el presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvieron una reunión telemática con los ministros enlaces desplegados en las distintas regiones afectadas por los incendios forestales.