"Es la hora de la colaboración, llegará en su momento la hora de la evaluación política o administrativa o de cualquier índole", apuntó el exministro Rodrigo Delgado.

Los exministros y exsubsecretarios del anterior gobierno de Sebastián Piñera se reunieron este lunes con la actual titular del Interior, Carolina Tohá, a propósito de los incendios forestales en el sur del país, donde destacó un IFE para damnificados por catástrofes.

Se trató de un encuentro agendado por La Moneda donde participaron Karla Rubilar, Antonio Walker, Cristián Monckeberg y Rodrigo Delgado, entre otros, para ayudar y asesorar a la actual gestión en medio de la crisis desatada por los siniestros.

Al respecto, Delgado destacó que “sentimos la necesidad de tener esta instancia para colaborar con información importante que se ha recogido en nuestra experiencia”.

“Es la hora de la colaboración, llegará en su momento la hora de la evaluación política o administrativa o de cualquier índole”, apuntó.

“Ellos valoraron una serie de propuestas que les hemos hecho en distintas materias, aquí no se vino a dar ninguna cátedra, todo lo contrario, sino aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas”, dijo Delgado.

En esa línea, planteó la idea de decretar toques de queda en lugares con múltiples focos, para facilitar la evacuación de personas, especialmente tomando en cuenta la resistencia de algunos vecinos para abandonar sus casas ante el riesgo de robos.

Respecto a los detenidos, el extitular del Interior propusto involucrar al Consejo de Defensa del Estado en las querellas en contra de quienes sean sorprendidos iniciando los incendios.

Exministros proponer ley para crear IFE de Emergencias para afectados por catástrofes

La exministra Karla Rubilar, por otro lado, coincidió en la necesidad de colaborar con la actual administración del presidente Gabriel Boric.

“Estamos convencidos que es tiempo de la colaboración, hoy día es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia porque hay compatriotas que lo están pasando muy mal”, resaltó.

Además, la exministra de Desarrollo Social sostuvo que “es muy extenso el daño que se está generando, no es lo mismo que Castro, no es lo mismo que Viña del Mar, estamos hablando de muchos lugares afectados”.

En ese sentido, apuntó a los distintos bonos, como el de Arriendo, de Enseres y de Emprendimiento, entre otros. Pero además, propuso un Ingreso Familiar de Emergencias para llegar con ayuda directa a personas damnificadas por catástrofes.

“Creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico, le va a permitir a estas familias estar tranquilas”, sentenció.

Walker por incendios forestales: “Esto no ha terminado”

Mientras, el exministro Walker destacó el trabajo de los brigadistas y pilotos de aeronaves que están combatiendo los siniestros, advirtiendo que hay que mantenerse alertas.

“Esto no ha terminado, viene febrero y marzo que son meses muy complicados, tenemos pronosticadas temperaturas muy altas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y sobre todo producto de las precipitaciones del invierno, tenemos mucho combustible”, dijo.

“El llamado es a prevenir, esto no ha terminado, todavía nos quedan meses muy difíciles”, enfatizó.

Monckeberg, por último, aseguró que “es importante que las ayudas lleguen rápido, hay muchas ayudas, pero es importante que lleguen de manera coordinada y de manera escalonada”.

Consultado respecto a si es recomendable reconstruir en los mismos lugares donde estaban emplazadas las viviendas siniestradas, el extitular del Minvu sostuvo que si se va a reconstruir, tiene que ser coordinado desde el Estado para que se reconstruya como corresponde.

De todas maneras, advirtió que “no se puede reconstruir en zonas de riesgos y las zonas de riesgos están catastradas, debe ser en zonas seguras y la última palabra la tiene que tener el Ministerio de Vivienda”.