La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que "no aceptaremos que se culpe a las víctimas". Sin embargo, la autoridad negó que haya tratado de responsabilizarlos y aseguró que eso "es falso".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los recientes dichos emitidos por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Recordemos que la entidad sostuvo que “la seguridad pública es responsabilidad del Estado y las empresas tienen un margen de acción muy acotado, especialmente frente a la actual magnitud del problema”, a propósito de previas declaraciones de la autoridad de Gobierno.

El cruce se generó luego de que Monsalve fuese consultado por el violento robo que sufrió una sucursal de Mac Online al interior de un mall. En la oportunidad, indicó que había responsabilidades compartidas entre el Gobierno y los privados en materia de seguridad.

Sin embargo, en entrevista con 24 Horas, el Subsecretario del Interior descartó que haya intentado culpar a las víctimas del asalto registrado este domingo en la tienda Mac Online.

“No hay ninguna declaración, ninguna frase, ninguna palabra que se haya dicho que diga que las víctimas tienen responsabilidad; eso sería completamente insensato y decirlo sería un profundo error (…) Por lo tanto, decir que hemos responsabilizado a las víctimas es falso“, dijo la autoridad del Interior.

Enfatizó que “hemos constatado un hecho, es que también ellos tienen obligaciones y, por tanto, habían normas que cumplir”, dijo Monsalve.

Producto de ello, personal de Carabineros cursó una infracción, según señaló el Subsecretario, luego de que constató que se estaban incumpliendo dichas normas.

Monsalve indicó que tiendas tecnológicas deben mejorar su seguridad

Además, reflexionó sobre si las tiendas tecnológicas cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

Hay que discutir si tienen todas las medidas de seguridad o hay que mejorarlas. A nosotros nos parece que hay que mejorarlas y creo que ese es materia de la conversación que vamos a tener con los representantes de los centros comerciales y de los locatarios”, concluyó Monsalve.