"La delincuencia se desató y se infiltró en todos los espacios de la vida cotidiana", afirmó la CNC, emplazando al Gobierno a que actúe al respecto.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) nuevamente se refirió a la situación de inseguridad que afecta al país y en particular al sector.

Acusó que los asaltos en locales y centros comerciales -como el ocurrido ayer en el Mall Plaza Egaña y hace un par de semanas en el Portal La Dehesa y Mall Arauco Maipú- pareciera ser algo “que sólo preocupa a la ciudadanía”.

“La experiencia nos dice que la delincuencia avanza a una velocidad mayor que las medidas que se implementan y eso es algo que el Gobierno entiende, pero su reacción es tardía y los delincuentes ya lo saben siendo ellos los que marcan la pauta, cuando debiera ser debiera al revés”, dijo la CNC en un comunicado firmado por José Pakomio, su vicepresidente.

Pakomio sostuvo que “vemos con horror cómo los centros comerciales están siendo víctima del mismo flagelo que afecta a todo el país”.

Explicó que un mall “es un vecino más de la ciudad, es tan víctima como el resto de los otros espacios”; y que la delincuencia está poniendo en riesgo a los trabajadores y clientes.

“La delincuencia se desató y se infiltró en todos los espacios de la vida cotidiana (…). Es como si las autoridades estuvieran esperando que este fenómeno aumentara cada vez más para de verdad tomar acciones decididas”, lamentó.

Por último Pakomio, en nombre de la CNC, remarcó que a ellos como gremio les urge “que todos los sectores trabajen en conjunto en una política nacional de seguridad para poder frenar los actos delictivos y devolver la seguridad a los consumidores y trabajadores de nuestros sectores”.