La Moneda espera sellar este martes el Acuerdo por Seguridad, ratificando los 79 puntos que se acordaron en diciembre, antes de que Chile Vamos se retirara de las mesas de trabajo. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezará reuniones con parlamentarios de distintos sectores políticos, asociaciones de municipios y gobernadores regionales.

Esta jornada podría concretarse el cierre del Acuerdo por Seguridad, ya que si bien se esperaba que estuviese acordado en diciembre, los indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric frustraron la instancia.

La Moneda ha realizado infructuosas gestiones para que todo Chile Vamos se reintegren a las conversaciones, incluso con la intervención del propio jefe de Estado, pero nada resultó.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó ayer un último intento, pidiendo que la oposición se allane a participar “de una vez por todas”.

La autoridad afirmó que se requiere una medida integral y un compromiso interinstitucional, indicando que “no hay una bala de plata”.

El “portazo” de la derecha al Gobierno

Sin embargo, Chile Vamos nuevamente cerró la puerta e insistió en que el Ejecutivo envíe los proyectos al Congreso en Valparaíso y determine las urgencias legislativas para avanzar.

Esto último, apuntando a una indecisión por los descuelgues que se pueden generar en el propio oficialismo frente a algunas iniciativas, sobre todo las que incluyen a las Fuerzas Armadas.

El diputado de la UDI, Henry Leal, recordó que el Gobierno es responsable de mantener el orden público; mientras que su par de Renovación Nacional, Diego Schalper, reforzó el punto sobre un eventual desorden en la coalición gobernante.

Mientras que desde el Partido Republicano confirmaron que se restarán definitivamente de esta instancia.

Según explicó el diputado Juan Irarrázaval, “si el Gobierno quiere realmente avanzar en materia de seguridad discutiría las cosas aquí en el Congreso, tal como quedó demostrado con el proyecto de infraestructura crítica y que se llegó a un consenso importante”.

“La mesa de seguridad parece más bien una “trampa” de seguridad a la que los republicanos no estamos dispuestos a prestarnos como show. Si quieren, a la mesa de seguridad pueden invitar al señor Mateluna y a los otros delincuentes que se liberó, pero a nosotros no”, agregó.

“Hay un tremendo descontrol de la delincuencia y lo único que han hecho nuestras autoridades es maquillar una serie de anuncios que a la larga no generan ninguna solución real. Todo es tan desastroso, que ni el cambio de ministra del Interior logró enmendar el rumbo del Gobierno en esta materia”, fustigó.

Senador Ossandón insistió en llamado a participar del Acuerdo por Seguridad

No obstante, en la colectividad liderada por Francisco Chahuán, sí participará un parlamentario.

Se trata del senador Manuel José Ossandón, que también realizó repetitivos llamados para que su coalición no abandonara la instancia, también sin resultados positivos.

El legislador reiteró que la mesa pretende mejorar los niveles de seguridad y, en línea con sus pares, habló de las facultades que mantiene el presidente Gabriel Boric, independiente de lo que pueda emanar de la instancia.

Con todo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, liderará tres reuniones en la materia.

La primera, con parlamentarios de los distintos partidos participantes; la segunda, con las asociaciones de municipios, donde se plantearía la posibilidad de incorporar mayores atribuciones a la seguridad local; y la tercera, con gobernadores regionales.

Son 79 los puntos que La Moneda mantiene en su poder, como el control de las fronteras y el mejoramiento de herramientas para combatir el terrorismo, entre otros, que buscará empujar a través de proyectos de ley, indicaciones, medidas administrativas y reasignación de recursos, especialmente en la denominada macrozona norte.