La diputada Carmen Hertz aseguró que "la seguridad es un tema de interés común" y, por lo tanto, "no es posible restarse ni condicionarlo a requerimientos".

En el oficialismo criticaron la salida de Chile Vamos del denominado “Acuerdo Nacional de Seguridad”, noticia anunciada este viernes por los partidos de dicha coalición.

La oposición tomó la decisión tras los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido social, junto al exfrentista Jorge Mateluna.

La presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, respaldó la decisión de la coalición, asegurando que la salida responde a diferencias ideológicas ligadas a la percepción de la delincuencia.

“Creemos que la divergencia de objetivos que tenemos nos impide seguir trabajando en la misma forma en que estábamos hasta ahora”, dijo Hutt.

Critican a Chile Vamos por bajarse de “Acuerdo Nacional de Seguridad”

Desde el Partido Comunista condenaron la decisión de Chile Vamos. La diputada Carmen Hertz señaló que no pueden haber condiciones, considerando que la seguridad se trata de un tema de carácter nacional.

“La seguridad es un tema de interés común, es un tema de bien común. No es posible restarse ni condicionarlo a requerimientos”, expresó la parlamentaria. “Hay una responsabilidad política en retomar el Acuerdo Nacional de Seguridad que se estaba construyendo”, agregó.

Por otro lado, la diputada independiente por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, tildó de “vergonzoso” el debate que se está dando.

La parlamentaria hizo un llamado a concretar medidas pendientes que hagan frente a la crisis de seguridad que se vive en todo el territorio nacional.

“Esto demuestra lo poco importante que es el tema de seguridad, que ya no solo es un problema en el norte del país y en la macrozona sur, es un problema nacional”, señaló Ahumada.