Aunque no se dijo específicamente, estamos en meses en los cuales flotas en su mayoría de bandera china entran a aguas chilenas para explotar calamar en el sur del Atlántico, frente a territorio argentino. En su paso por Chile no pueden pescar, por lo cual la Armada les sigue la pista.

Este miércoles la Armada anunció que monitorea a más de 100 naves extranjeras que actualmente se encuentran en aguas chilenas en dirección al Estrecho de Magallanes para cruzar al Océano Atlántico y pescar calamar rojo.

Aunque no se dijo específicamente, este es el periodo del año en que las flotas principalmente de bandera china operan fuera de las aguas jurisdiccionales de países vecinos, algo que ha hecho noticia en 2020 y 2021.

De acuerdo a datos de la institución, el tránsito comenzó a fines de noviembre proveniente de caladeros ubicados al sur del altamar de Perú.

Ya de paso por aguas chilenas esta actividad “está siendo monitoreada las 24 horas de los siete días de la semana por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de la Armada de Chile”, afirmaron a través de una declaración.

Las fiscalizaciones han contado con el despliegue de diversos medios aeronavales, como el P-3 ACH Orión, el Casa C-295 y patrulleros de zona marítima (OPV).

Hasta el momento se espera que la flota pesquera termine su paso por Chile durante la primera quincena de enero, “fecha tentativa en que iniciará operaciones extractivas” frente a Argentina, indicaron.

Eso sí, para el paso por el Estrecho de Magallanes se establece como medida de seguridad la navegación vía convoy desde Punta Arenas hasta Bahía Posesión.

“La autoridad marítima realiza los procesos de coordinación por medio de las agencias navieras de cada una de las naves, además de realizar las tareas de control verificando que no exploten recursos marinos en el territorio nacional, además de verificar que no se produzcan eventos de contaminación en aguas de la jurisdicción”, explicó en un comunicado Rodrigo Esparza, capitán de puerto de Punta Arenas.