logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Agencia UNO | BBCL Investiga

Expediente Spoerer: la infracción en auto fiscal y orden de arresto detrás de su licencia fraudulenta

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Viernes 09 enero de 2026 | 06:00
Investigación

 visitas

Agencia UNO | BBCL Investiga

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, cometió un delito al tramitar fraudulentamente un duplicado de su licencia de conducir tras ser sorprendido circulando a exceso de velocidad en Yumbel en 2019. Aunque el Ministerio Público consideró prescrito el ilícito seis años después, se reveló que el alcalde había sido multado por infracciones anteriores en 2008 y 2010.

El 17 de mayo de 2019, según se desprende de documentos judiciales, el actual alcalde de San Pedro de la Paz —y por esos días seremi del Deporte en la región del Bío Bío—, Juan Pablo Spoerer, cometió un delito: plenamente consciente de que 44 días antes su licencia de conducir había sido retenida tras ser sorprendido circulando a exceso de velocidad en Yumbel, bloqueó su permiso de conducir en el Registro Civil para presentar el certificado ante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chiguayante y tramitar fraudulentamente un duplicado.

Y aunque el Ministerio Público estimó que el ilícito estaba prescrito cuando se enteró de los hechos seis años después, lo cierto es que su expediente —al que accedió la Unidad de Investigación de Bío Bío— evidencia que al momento de ser multado iba a exceso de velocidad en un automóvil fiscal; que tras no cumplir con las penas impuestas se decretó una orden de arresto que nunca pudo materializarse (no fue hallado); y que lo sucedido en Yumbel no es fue la primera ni la última vez que incumplió con las normas del tránsito.

“Me parece poco honesto calificar intenciones de un día ocurrido hace casi siete años atrás. Cualquier respuesta me parece que sería poco seria, lo mismo respecto de las motivaciones para no haber saldado oportunamente la multa”, se defiende la autoridad.

A toda velocidad

El 3 de abril de 2019 es una fecha que al actual alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), le hubiese gustado que quedara en el olvido. Ese día, el entonces seremi del Deporte en la región del Bío Bío, cometió una infracción de tránsito en la comuna de Yumbel que, casi siete años después, continúa provocándole dolores de cabeza.

De acuerdo con antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de Bío Bío, pasado el mediodía de aquel miércoles la autoridad fue sorprendido por Carabineros circulando a exceso de velocidad por la autopista Valles del Bío Bío que conecta las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay.

En específico, según consta en el parte policial tenido a la vista por este medio, la pistola láser de los policías que controlaban a la altura del km 28 de la ruta midió que Spoerer —a bordo de una camioneta Nissan Navara propiedad del Ministerio del Deporte— transitaba a 124 kilómetros por hora. Es decir, 24 kilómetros por sobre la máxima permitida (100 km/h) en esa zona.

En la oportunidad, el cabo primero de Carabineros que cursó la infracción y retuvo la licencia de conducir de Spoerer, lo dejó citado al Juzgado de Policía Local para el 19 de abril de ese mismo año a las 10:00 horas. En esa instancia, podría tener la oportunidad de explicar el motivo de su prisa y/o solicitar una rebaja.

El día llegó, pero el entonces seremi no. En ese escenario, el juez de policía local declaró “en rebeldía” a Spoerer y resolvió: “Condénese al infractor arriba individualizado al pago de una multa de $75 mil por infringir el artículo 148 de la Ley 18.290 (Ley de Tránsito)”.

En la misma resolución se explicita que “si no pagare dentro del plazo legal de 5 días, despáchese orden de arresto” en contra del actual alcalde de San Pedro de la Paz.

Con todo, además se le sentenció “a la pena de suspensión de su licencia de conducir por el término de 5 días contados desde que haya pagado la multa”.

Orden de arresto

De ahí en más, lo que vino en las semanas siguientes fueron los intentos para notificar a Spoerer de la resolución en el domicilio del sector Lonco de Chiguayante, que aparecía registrado en su permiso de conducir.

Cumpliendo con la instrucción del tribunal yumbelino, funcionarios de Carabineros llegaron durante junio de 2019 al condominio. No obstante, un error en el número del departamento impidió completar la diligencia.

Un nuevo oficio del Juzgado de Policía Local de Yumbel, esta vez con el número de departamento correcto, permitió a los uniformados el 6 de julio de 2019 dejar la notificación con un adulto que abrió la puerta. Se trata de un hombre de apellido Rojas que recibió el documento, aunque no consta qué vínculo tenía con Spoerer.

Con la notificación de la resolución efectuada, el entonces juez de policía local de Yumbel (hoy fallecido), Gastón Aranis Merino, nuevamente se pronunció. Lo hizo el 23 de julio de 2019, esta vez para ordenar lo que había advertido que ocurriría en caso que Spoerer no pagara:

“El tribunal ha decretado despachar orden de arresto por siete noches de reclusión nocturna en contra de Juan Pablo Spoerer Brito por no haber acreditado, dentro del plazo legal, el pago de la multa total de $75 mil que se le impuso”.

Personal de Carabineros acudió el 8 de agosto de 2019 hasta el domicilio de Lonco para detener al entonces seremi. No obstante, la persona que les abrió la puerta ese día, les dijo que “no era una persona conocida”.

En respuesta, el juez yumbelino reiteró el 22 de ese mes la orden de arresto y la dejó permanente por 30 días.

Pero no hubo resultados.

Y es que la policía acudió dos veces más hasta la casa para capturarlo, pero ésta se encontraba sin moradores. Así quedó plasmado en el oficio que Carabineros evacuó a Yumbel. Al no ser hallado en ninguna de las oportunidades, la orden simplemente se extinguió.

Como sea, el juez ordenó el 30 de septiembre de ese año “informar al Registro Nacional de Conductores comunicando el incumplimiento de la sentencia impuesta en el proceso, solicitando su anotación en la Hoja de Vida del Conductor y/o en el Registro nacional de Condenas, si fuere pertinente”.

Atrapado

Esa última acción del juez fue la que saltó a la vista de los funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro de la Paz cuando el alcalde de la comuna comenzó en abril de 2025 a tramitar la renovación de su licencia que había vencido el 15 de junio de 2024.

En consecuencia, según dice hoy el jefe comunal, desde la misma casa edilicia que él preside le indicaron que era necesario que subsanara cuanto antes esa situación.

Y así lo hizo el 13 de mayo. Consultado por este medio si es que solicitó permiso administrativo para realizar el trámite, explicó que eso no fue necesario. Y es que para su buena suerte, pudo aprovechar —según él— una reunión que sostuvo ese día con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Yumbel. Fue “por temas deportivos y de utilización de una carpa que nos facilitaron para actividades en San Pedro de la Paz”, asegura.

Coincidencia o no, la autoridad afirma que en ese contexto y durante su horario de almuerzo acudió al tribunal yumbelino “para solucionar el tema, donde se me informó lo que todos saben”.

El periodo de colación le alcanzó también al alcalde para tramitar en la Notaría del pueblo una declaración jurada en la que aseguró que se le había extraviado la copia del parte que, el 3 de abril de 2019, le había entregado el carabinero que lo infraccionó.

Delito, pero prescrito

Según cuentan fuentes conocedoras del proceso, a solicitud de la funcionaria que lo atendió, Spoerer terminó exhibiendo y entregando el duplicado de la licencia de conducir que había obtenido en Chiguayante. Esa acción dejó en evidencia su actuar ilícito frente a los funcionarios del juzgado: ellos sabían que era imposible que hubiese obtenido ese documento legalmente al estar su permiso original retenido en esas mismas dependencias.

De ahí que en el acto el actual juez de policía local de la comuna, Juan Luis Arellano Vaillant, ordenara que los antecedentes fueran remitidos a la Dirección de Tránsito de Chiguayante.

Después ocurrió lo mencionado anteriormente en un artículo de BBCL Investiga: la Dirección Jurídica de Chiguayante puso los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, puesto que —en lugar de pagar la multa— Spoerer simplemente recurrió a una artimaña para burlar el castigo.

Y así, pese a que las pruebas estaban sobre la mesa, el fiscal adjunto de la fiscalía de Concepción, Jorge Lorca Rodríguez, comunicó al Juzgado de Garantía de Chiguayante que se abstendrían de investigar.

¿La razón? El Ministerio Público no tuvo más opción: los antecedentes y datos suministrados permitían establecer que, a la fecha, se encontraba “extinguida la responsabilidad penal del imputado”. “El delito de falsificación o uso malicioso de documentos públicos, descrito y sancionado en el artículo 193 del Código Penal se encuentra prescrito”, informó el persecutor.

Todo eso, porque al momento de la denuncia ya habían transcurrido más de cinco años de los hechos, por lo que se considera prescrito al tratarse de un simple delito.

De la presentación del órgano persecutor se desprende que —más allá de no poder iniciar la persecución penal por la prescripción— la fiscalía arribó a la convicción de que Spoerer técnicamente cometió el delito y que solamente su prescripción evitó la persecución penal.

En una hipotética investigación, el alcalde Spoerer podría haber terminado sancionado con penas que van desde los 541 días a los 10 años de cárcel, considerando su rol como empleado público al momento de los hechos.

Fechas no calzan

En paralelo al tinglado que montó en Yumbel, el alcalde consiguió renovar su licencia. Y aunque —según documentos tenidos a la vista por esta Unidad de Investigación— la validez de la misma comenzó el 21 de abril de ese año, Spoerer asegura que recibió físicamente su actual permiso posterior al pago de la multa.

Eso sí, entregó versiones contradictorias. Primero, aseguró que se la habían entregado el 16 de mayo de 2025. Es decir, cuando aún no completaba los cinco días de suspensión con lo que había sido sancionado en Yumbel “contados desde que haya pagado la multa”. Y luego, al refrendársele esa situación, cambió su versión. En realidad, dijo, la recibió el 16 de junio de este año.

En todo caso, recién el 19 de mayo de 2025 —habiendo transcurrido seis días desde el pago de la multa— el Juzgado de Policía Local de Yumbel informó vía oficio y correo electrónico el cumplimiento de la sanción a la Dirección de Tránsito sampedrina.

Historial: otras multas

Del expediente de la causa contra Spoerer en Yumbel se desprende que esta no es la única conducta suya reñida con las normas de tránsito. En 2008, por ejemplo, fue infraccionado en San Pedro de la Paz por “conducir un vehículo infringiendo las normas de contaminación”.

Dos años más tarde, en 2010, el Juzgado de Policía Local de Concepción lo multó y le suspendió su licencia de conducir por seis días por “no respetar luz roja de señal luminosa de tránsito”.

La última multa, después de la de 2019 en Yumbel, se la cursaron en 2024. Fue específicamente el 31 de julio, cuando fue sorprendido en Talcahuano conduciendo un vehículo sin el permiso de circulación respectivo.

“Un error”

Requerido por este medio, Spoerer evadió calificar su actuar o hacer un mea culpa. Eso sí, reconoce que fue un “error”.

—¿Por qué razón condujo un vehículo fiscal a exceso de velocidad el 3 de abril de 2019 y por qué no pagó cuando correspondía los $75 mil de la infracción cursada por Carabineros?

—Me parece poco honesto calificar intenciones de un día ocurrido hace casi 7 años atrás. Cualquier respuesta me parece que sería poco seria, lo mismo respecto de las motivaciones para no haber saldado oportunamente la multa. Lo que importa es el hecho objetivo, que este se haya revisado por la institución correspondiente y el haber saldado en su totalidad la infracción.

—¿Por qué tramitó un duplicado fraudulento de su permiso para conducir, si estaba consciente de que la licencia original había sido retenida en Yumbel un par de semanas antes?

—A misma razón aplica igual disposición. Creo que en un caso ocurrido a casi 7 años las justificaciones subjetivas no aplican ni deben hacerlo. Por eso al informarme que se derivarían los antecedentes a los organismos correspondientes fue algo que comprendí y me allané.

—¿Considerando que usted es abogado, reconoce haber cometido el delito más allá de que esté prescrita la acción penal?

—Que esté prescrita la acción penal quiere decir que no hay hecho punible y por tanto no hay delito.

—Entre julio y septiembre de 2019, cuando todavía era seremi del Deporte, se mantuvo vigente una orden de arresto en su contra emanada desde el Juzgado de Policía Local de Yumbel por no pago de la multa: ¿Cómo justifica haberse visto envuelto en toda esta situación, siendo una autoridad de gobierno en esa época?

—No tenía conocimiento de la orden, y en lo sucesivo pasé por instancias donde se me podría haber informado en mi labor como abogado lo que tampoco ocurrió. Sin embargo vuelvo al razonamiento inicial, no hay justificación y si la hubiera a 7 años de ocurridos los hechos queda como irrelevante ante la revisión oportuna de los antecedentes por los organismos competentes.

—¿Se arrepiente de lo que hizo?

—Ya lo indiqué en un medio hace varias semanas que evidentemente fue un error el que no debería haber cometido.

—¿Por qué decidió específicamente el 13 de mayo de 2025 (6 años después) ir a pagar la multa a Yumbel? ¿Pidió día administrativo para realizar el trámite o lo hizo durante horario y día laboral?

—Porque posterior a mi toma de exámenes psicomotrices y médicos el 21 de Abril en la dirección de tránsito de San Pedro me informaron de una multa de tránsito impaga en Yumbel y que en esas circunstancias no podían entregarme mi licencia nueva hasta que no solucionara esa situación. Luego el 13 de Mayo tuvimos una reunión con Dideco de Yumbel por temas deportivos y de utilización de una carpa que nos facilitaron para actividades en San Pedro y durante mi horario de almuerzo concurrí al Juzgado de policía local para solucionar el tema donde se me informó lo que ya todos saben.

—¿Si su actual licencia de conducir es válida desde el 21 de abril de 2025, cómo se explica que la Dirección de Tránsito se la haya otorgado ese día… si en esa fecha usted todavía no resolvía el asunto pendiente en Yumbel (lo hizo 3 semanas después)?

—El control es de fecha 21 de abril pero la licencia se entregó el 16 de Mayo como consta en el expediente de la dirección de tránsito de San Pedro de La Paz y que está en poder de Contraloría General de la Republica hace ya aproximadamente tres semanas.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube