Las organizaciones de pescadores artesanales de la región de Aysén denuncian a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que se ha traicionado el espíritu de la ley de fraccionamiento pesquero.
¿La razón? Aunque la normativa prometió corregir inequidades históricas y basar el aumento de cuotas artesanales en criterios de biomasa y transparencia, acusan que la implementación actual favorece desproporcionadamente a la Región de Los Lagos (1.178 toneladas) frente a Aysén (215 toneladas) y Magallanes (98 toneladas). Todo en relación a la pesca de merluza austral.
Frente a esto, han alzado la voz para tratar de impugnar la decisión tomada por la subsecretaría, se han reunido con parlamentarios y con autoridades locales para encontrar la forma de revertir la situación.
Uso histórico
El reclamo se basa en una contradicción que ha sido tildada como “grave” por los pescadores artesanales. Señalan que mientras la autoridad invoca la “disponibilidad de recurso”, en la práctica aplica un criterio de “uso histórico” que perpetúa las asimetrías del pasado.
Misael Ruiz, pescador artesanal de Aysén, en conversación con La Radio comentó que “estamos perdiendo hoy día más de 2 millones de dólares. Y esta es una región que no tenemos conectividad, no tiene puente, una región que se está cayendo a pedazos y lamentablemente el subsecretario de pesca hoy día está metiéndose a la mano del bolsillo de los pescadores artesanales de esta región”.
Pero por sobre todo, insiste en que “la región que realmente tiene recursos, tiene pesca, tiene biomasa, lo están castigando”.
En una carta enviada por siete pescadores -representantes de los comité y sindicatos- a los miembros de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados y Diputados y del Senado, explican que “la resolución que distribuye el aumento regional del recurso merluza del sur sostiene (en sus considerandos 9 y 10) que el aumento se sustenta en “uso histórico y disponibilidad del recurso””. Pero “luego define como indicador técnicamente idóneo la distribución histórica regional de la fracción artesanal, por ser objetiva y verificable”.
Con ello, “en la práctica, la “disponibilidad del recurso” se invoca como concepto, pero se reemplaza por un criterio que reproduce mecánicamente la distribución anterior, frustrando el objetivo legal de equidad”.
Inconsistencias técnicas
En la misma misiva, dan cuenta de las inconsistencias técnicas. “En este caso existen antecedentes científicos específicos, expuestos y utilizados por el Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Sur Austral para la asesoría 2026, basados en información IFOP. En particular, el crucero hidroacústico 2025 (aguas exteriores 43°30’S–47°00’S) reporta que la merluza del sur estuvo presente en el 95% del área prospectada y que su distribución espacial presenta tres focos, destacando uno de máxima relevancia: el foco ubicado al sur de la cuadra de Isla Guamblín, con prolongación hacia el veril hasta Península Skiring, que concentra el 81,05% de la densidad y el 62% del área de distribución. Asimismo, el mismo informe estima para 2025 una biomasa total del stock de 117.237 toneladas (IC 5%: 111.675–122.798), y una biomasa desovante de 100.625 toneladas (TMSR >70 cm)”, indican.
Y agregan que en el mismo informe se muestra que en 2024 “el rendimiento nominal artesanal fue superior en Aysén (207 g/anz) que en Los Lagos (155 g/anz), y que la talla media capturada en Aysén alcanzó 78 cm LT, con una disminución relevante de la proporción bajo talla de referencia, mientras que en Los Lagos la talla media se situó en torno a 66 cm LT. Estos indicadores son consistentes con una mayor disponibilidad/estructura del recurso en la zona sur-austral y refuerzan la necesidad de transparentar por qué tales antecedentes no fueron decisivos en la asignación del aumento”.
Falta de transparencia
Los pescadores acusan que no se han publicado las ponderaciones utilizadas para este reparto, incumpliendo el mandato legal de transparencia. Advierten que este modelo no solo perjudica el desarrollo regional, sino que incentiva un esfuerzo pesquero incompatible con el estado de sobreexplotación del recurso.
Por ello, solicitan a la Cámara de Diputados citar al Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para transparentar la información de biomasa utilizada y corregir una distribución que, lejos de ayudar, deja a las regiones australes en una situación de mayor vulnerabilidad económica que antes de la ley.
Eric Correa, abogado que representa a los pescadores, indicó a La Radio que “según el recurso, la autoridad justificó la distribución usando el criterio “histórico”, es decir, replicando los porcentajes de participación regional que venían de la práctica de años anteriores. Sin embargo, aunque la resolución y su informe técnico dicen que respetan ese criterio histórico, el cálculo numérico muestra que ni siquiera se cumple esa lógica histórica mínima, y que la región de Aysén recibió mucho menos del aumento que correspondería incluso bajo ese criterio”.
Y lo que buscan es que “la autoridad corrija la distribución del aumento de cuota conforme a la ley y a los compromisos asumidos, dejando sin efecto la resolución impugnada y dictando una nueva que respete, como mínimo, la participación histórica de Aysén, y aplique de manera real los criterios legales de equidad territorial, disponibilidad del recurso y situación de regiones rezagadas”.
Discusión política
Para el diputado por la zona y próximo a asumir como Senador, Miguel Angel Calisto, lo que sucedió con los pescadores artesanales es grave. “Efectivamente acá hay una afectación grave por parte de la Subpesca a los intereses de la región de Aysén. Y el reclamo que realizan los pescadores artesanales tiene mucho sentido porque cuando se tramitó la ley de pesca, la ley de fraccionamiento pesquero particularmente, hubo una rebaja de la cuota. Y en ese contexto el subsecretario se comprometió en la tramitación que la distribución de las cuotas iba a responder al criterio histórico”.
Lamenta que “hoy día la subsecretaría ha tomado una decisión unilateral atendiendo más bien yo diría a criterios o intereses de otras regiones por sobre los intereses de la región de Aysén. Y esa decisión afecta hoy día, beneficia a la región de Los Lagos y perjudica fuertemente a la región de Aysén.
Pero su par, y también miembro de la comisión de Pesca, Eric Aedo (DC), es muy distinta la situación. “Creo que se actuó con total equilibrio entre las distintas regiones del país y por eso no comparto las aprehensiones de los pescadores de Aysén. Aquí se aplicó un criterio que favorece a la pesca artesanal y es muy difícil cambiar esa situación, pues intentar modificarlo en estos instantes simplemente pondría en peligro toda la ley de pesca y eso no es posible abordarlo hoy”.
E insistió: “Se decidió con criterios de equidad, de justicia territorial y regional y eso creo que está bien hecho”.
El gobernador de Ayén, Marcelo Santana, explicó que la pesca de merluza austral es un recurso muy importante en la región y que lo que está ocurriendo es “gráficamente un incumplimiento grave y totalmente inaceptable por parte del subsecretario de Pesca, que nuevamente incumple su palabra ya que durante la tramitación de la ley de fraccionamiento su compromiso explícito fue mantener las cuotas históricas que tienen las regiones de los lagos Aysén y Magallanes”.
Endurece sus palabras tildando el actuar como un engaño. “Esa redistribución no sólo rompe un acuerdo tomado en la Comisión de Pesca, por lo tanto aquí también hay un engaño en los parlamentarios que aprobaron esa ley, sino que también afecta a nuestros pescadores artesanales, a sus familias, a las economías de nuestra región”.
Subsecretaria
Radio Bío Bío se comunicó con la Subsecretaría de Pesca para conocer su versión de los hechos, pero decidieron no responder a nuestras preguntas.
Sin embargo, fuentes de La Radio cercanas a la Subpesca, indicaron que se llegó a acuerdo en la comisión de Pesca de la Cámara que la próxima semana revisarán detalladamente la distribución y que los representantes del gobierno están preparando una presentación con el desglose para abordar por región las cuotas entregadas para así lograr exponer con la mayor transparencia posible la toma de decisiones.