VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio destruyó las Seremis de la Mujer y Energía en Valdivia, revelando falencias estructurales denunciadas por funcionarios desde hace años. Cerca de cien bomberos lucharon contra las llamas que arrasaron el edificio, generando daños en la Fundación PRODEMU. Los trabajadores apuntan a problemas eléctricos y falta de seguridad en el inmueble, criticando la falta de respuesta de las autoridades.

Funcionarios denunciaron falencias estructurales en el edificio de las Seremis de la Mujer y Energía que fue destruido por un incendio en Valdivia.

La emergencia ocurrió en la madrugada del viernes, movilizando a cerca de cien voluntarios de Bomberos para controlar el avance del fuego que provocó la pérdida total de la estructura que albergaba las dependencias de ambas carteras en la región, generando daños en el segundo piso de la Fundación PRODEMU.

El incendio reveló un problema que los trabajadores de ambas Seremis vienen denunciando hace muchos años, que tiene relación con las condiciones estructurales del inmueble que resultó completamente destruido.

La presidenta regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía, Tamara Inostroza, indicó que el principal problema que se presentaba en el inmueble tiene relación con la sobrecarga eléctrica al ser un espacio utilizado por cerca de 15 personas.

Pese a eso, Inostroza señaló que desde la cartera han puesto obstáculos por los trámites para gestionar la disposición de recursos, lamentando que tenga que ocurrir un incendio para buscar condiciones dignas para trabajar.

La dirigente indicó que están haciendo el trabajo que debe realizar el Ministerio de Energía al buscar un nuevo inmueble para trasladarse, haciendo énfasis en que, hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta.

Mientras que la presidenta regional de la Asociación del Ministerio de la Mujer, Paulina Cid, recalcó que la estructura nunca cumplió las exigencias de seguridad, mencionando que hay una bodega que desconocen qué contiene en el interior.

El incendio está siendo investigado por la Fiscalía Regional de Los Ríos, que instruyó diligencias al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), pericias que buscan determinar la causa que originó el fuego que destruyó el inmueble.

Mientras tanto, los funcionarios están haciendo teletrabajo y confirmaron reuniones para este lunes, con el fin de definir un lugar para ser trasladados y comenzar a trabajar en buenas condiciones.