Este sábado se confirmó la detección de un contacto vinculado a un caso importado de sarampión, tras un rastreo epidemiológico. Este corresponde a un residente de La Araucanía, que compartió vuelo con la primera persona diagnosticada con la enfermedad.
Recordemos que el primer caso se dio a conocer el pasado viernes 9 de enero, detectado en la región Metropolitana. El periodo de incubación del sarampión va de 7 a 21 días, por lo que desde el Ministerio de Salud (Minsal) señalaron que se monitorizará a todos los contactos durante ese periodo.
Inicialmente, BioBioChile informó que se detectó un segundo caso de contagio por sarampión. Sin embargo, las autoridades aclararon que se trataba de un contacto con la persona contagiada y que el paciente se encuentra bajo observación.
El sarampión es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, a través de pequeñas partículas expulsadas al toser, estornudar o hablar. Según explicó la autoridad sanitaria, “es una enfermedad viral altamente contagiosa”.
“En población que no está vacunada, un caso de sarampión podría llegar a generar entre 12 y 18 casos nuevos. Por eso todas las acciones que se toman desde la autoridad sanitaria son rápidas y oportunas para poder generar el bloqueo epidemiológico”, advirtió el Dr. Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
“Es muy importante recordar que el principal grupo de riesgo para enfermar por sarampión son los niños y niñas. Por eso el Programa Nacional de Inmunizaciones considera la vacunación contra el sarampión, la rubéola y la papera a los 12 meses y a los 36 meses de vida. La primera invitación que hacemos es que todos los adultos responsables de niños y niñas que acudan a los vacunatorios para que los pequeños tengan al día la vacunación”, enfatizó el especialista.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Durante un punto de prensa, Vilches explicó cuáles son los principales síntomas del sarampión:
“La fiebre alta, la aparición de exantemas, que son manchas rojizas en la piel, la presentación de conjuntivitis, el dolor articular y la tos o la congestión nasal. El síntoma más característico es la aparición del exantema, las manchas en la piel que parten desde la zona cefálica, desde la cara, hacia el resto del cuerpo”.
Hizo el llamado a que quienes sospechen padecer la enfermedad acudan usando mascarilla al establecimiento de salud más cercano.
Recordemos que las personas nacidas entre 1971 y 1981 deben recibir su dosis, en caso de que no cuenten con la vacuna. “Si no lo tienen, se pueden acercar a los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremis de Salud de todo el país para recibir sus dosis de refuerzo”, indicó el especialista.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, se estima que las vacunas contra el sarampión ayudaron a evitar 60 millones de muertes entre el 2000 y 2023 a nivel mundial.