Este 9 de enero comenzaron los primeros pagos del nuevo Seguro Social, a través del beneficio por Años Cotizados, denominado “Pensión Esfuerzo”, y la Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres o “Pensión Mujer”.
Estas iniciativas, contenidas en la Reforma Previsional, mejorarán las pensiones de 1.300.000 personas de forma automática y permanente.
Los beneficiarios no requieren postular ni realizar trámites adicionales, ya que el incremento aparecerá detallado en su colilla de pago habitual bajo el ítem “Seguro Social”.
Sobre el comienzo de la iniciativa, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, señaló que “con esta reforma de pensiones entregamos mayor dignidad a todas y todos quienes dieron una vida de trabajo a partir de la seguridad social, y algo que es muy importante, un seguro social, que gracias a las cotizaciones de las y los actuales trabajadores podemos dar una mayor dignidad a nuestras personas mayores”.
¿Cuánto subirán las pensiones con el Seguro Social?
En términos de montos, el Beneficio por Años Cotizados entrega 0,1 UF adicionales por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años, lo que se traduce en un aumento mensual de casi $100.000 para quienes cumplan con el requisito.
Por su parte, la compensación para mujeres establece un piso mínimo de 0,25 UF ($9.900 aprox.), beneficiando a más de 730.000 pensionadas.
Cabe destacar que aunque el proceso comenzó este 9 de enero, el volumen masivo de pagos se concentrará entre el 15 y el 20 de enero.
El calendario del Instituto de Previsión Social (IPS) proyecta que el lunes 19 de enero será la jornada central, con más de 849.000 pagos realizados en un solo día.
¿En qué consiste la cotización extra para el empleador?
A través de un comunicado, el Gobierno explicó que el incremento gradual de la cotización de cargo del empleador es un pilar fundamental para estos beneficios.
En 2025 partió con un 1 %, no obstante, seguirá subiendo un punto porcentual cada año hasta alcanzar un total del 7 %.
En agosto de 2026, el sistema recibirá un nuevo impulso con el aumento al 2 %, asegurando que el financiamiento de los beneficios crezca de manera responsable y sostenida en el tiempo para responder a las necesidades de las personas pensionadas.
Esta cotización adicional constituye el “motor” del nuevo Seguro Social, permitiendo financiar beneficios como el reconocimiento a los años cotizados y la compensación para mujeres sin tocar los ahorros previsionales de los trabajadores.