VER RESUMEN
Pedro Engel, astrólogo de 75 años, sigue activo tras enfrentar un grave problema de salud. Lanzó "El horóscopo de la buena onda" en Instagram, tras su programa en TV+. Recuperado de una trombosis pulmonar, destaca la importancia de su familia en la crisis. Planea proyectos futuros y habla sobre su pasión por la astrología.
El astrólogo Pedro Engel no para de trabajar pese a sus 75 años y haber tenido graves problemas de salud hace algunas semanas, que incluso lo llevaron a pensar que todo se terminaba.
Incluso, tras el fin de su programa en TV+, Engel continúa trabajando y ahora inició un programa a través de redes sociales, llamado El horóscopo de la buena onda, que transmite por Instagram, donde ya cuenta con más de 40 mil seguidores.
Engel fue internado de urgencia en noviembre tras presentar problemas de salud, que dieron como diagnóstico una trombosis pulmonar.
Salud
¿Cómo se encuentra?, ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación, el tratamiento?
Me encuentro felizmente muy bien. El tratamiento he reaccionado bien y, gracias a Dios, tengo esta segunda oportunidad y estoy muy agradecido de eso. Estoy bien.
¿No era de ir a médico?
Nunca, yo nunca había ido al médico, nunca me había hecho un examen, así que, bueno, alcancé a durar 75 años sin eso, pero siempre existe una primera vez y me tocó.
¿Cómo lo tomó su familia?
Bueno, supongo que se habrán asustado un poquito, porque yo también pensé que esa era mi última noche, porque era bastante grave lo que tenía y, bueno, estaban ahí super amorosos, contenedores, también con humor y bueno son mis hijos, son muy cariñosos y han estado todo este tiempo apoyándome.
Pero la recuperación ha sido buena y yo, como soy un trabajólico, me sano trabajando, así que esto fue un viernes, y ya el lunes yo quería ir a trabajar.
Televisión
Se acabó ya su espacio en TV+, y ahora anunció un nuevo programa, pero en redes sociales, ¿Cómo ha sido ese cambio?
Lo de TV+ ese ciclo se había cumplido. El programa iba a durar seis meses y duró dos años, y ya el ciclo estaba listo y el canal ya tenía otros planes. Así que cuando se terminó el ciclo, me dijeron que el programa duraba hasta el 30 de noviembre.
Yo ya había tenido conversaciones con la productora y tenía este planteamiento, que me gustaba mucho, que era darle una vuelta a lo que yo hago, para no seguir en la televisión frente a un mesón diciendo: “Ay, está bueno”, que ya lo he hecho por más de 40 años.
Entonces, quería hacer otra cosa que mezclara un poquito la inteligencia artificial, mis ganas de ser actor, hacer stand-up comedy. Y se dio esta posibilidad y felizmente resultó super bien. La gente lo tomó estupendamente bien, con mucho cariño, ha reaccionado harto bien la gente, así que estoy muy contento, porque es algo diferente, con un poco más de humor, también profundidad, pero tiene algo de levedad que yo quería darle a mi trabajo.
¿Tiene contemplado más proyectos para este año o, o aventurarse en otras cosas?
Yo tengo mis trabajos. Por ejemplo, yo trabajo en Parques de Chile, y ese es un trabajo muy lindo que tengo. Yo voy una vez al mes a los cementerios a juntarme con la gente y hablar sobre los temas profundos, como el duelo, la muerte. Ese es un trabajo que a mí me gusta mucho. Ya llevo tres años haciéndolo, abrazando las emociones. Se junta mucha gente, los días sábados, en los diferentes cementerios de Parques de Chile, y ese es uno de los planes que tengo.
También estoy escribiendo, pequeñas historias de mi vida, que quiero publicar. Bueno, y también el tiempo que le dedico a hacer mis joyas, porque yo hago collares, que a mí me gusta mucho. Llevo más de 40 años haciendo ese trabajo de arte, que me apasiona. Planes siempre tengo, como buen Virgo, siempre se me ocurren cosas nuevas. A mí me gusta reinventarme todo el tiempo.
La televisión ahora la voy a dejar descansar, porque, de volver a la televisión, quiero volver a algo que me apasione, una buena propuesta, pero no esto de ir a dar el horóscopo así a los matinales.
¿Descarta por ahora ser panelista de algún matinal?
Me gustaría ser panelista, pero que, que tuviera el espacio para hacer algo más profundo. La astrología me apasiona, pero entregar una información más profunda y, y ser parte de un equipo en el cual, se pudiera entregar mi mensaje de, de amor , que es lo que más me importa.
¿Cuál ha sido lo que más le ha marcado o lo que recuerda con más afecto?
Quizás la experiencia más bonita que hemos tenido fue la de Bienvenidos, que, bueno, yo marcaba más que hasta el mundial de fútbol. Los otros matinales, mientras yo estaba ahí, ahí quedaban, y tuve muy buena acogida con la gente, pero todo ha sido bonito. Mis años de televisión yo los he resumido en los tres artículos que ha escrito Larry Moe sobre mí en estos cuarenta años.
Yo creo que él ha captado muy bien lo que yo quiero hacer, lo que he querido hacer: llegar a la gente. Mi trabajo no es, y no estoy criticando a nadie, pero mi estilo de trabajo no son, digamos, predicciones de que quién se va a morir, ni de los terremotos, ni los cataclismos, ni tampoco me gusta asustar a la gente. Yo, mi mensaje siempre ha sido el amor, la sencillez de la vida, la profundidad, el cómo vivir día a día de una manera espiritual.
Mientras yo pueda hacer eso, soy feliz, y creo que en Bienvenidos se dio. A la gente le llegó mucho mi trabajo. Estuve casi diez años marcando el rating más alto.
Recomendaciones para 2026
Considerando que 2026 ya empezó con una noticia muy fuerte a nivel mundial (captura de Nicolás Maduro), ¿Es de esperar que todo el año sea así, con noticias muy impactantes?
Este es un año uno, porque si tú sumas (todos sus números), va a ser uno. >Entonces, es un año como de un reset, como que todo nos va a sorprender. Vamos una mañana, a despertar y van a haber noticias increíbles que ni las esperábamos, pero no solo a nivel político, sino que también social.
Van a haber muchas revueltas, porque también es el caballo de fuego. Y piensa en la imagen: caballo y fuego, que viene a renovar, a cambiar… Este es un gran reset mundial, planetario, que todos los astrólogos lo estábamos esperando por muchos años.
Se parece mucho como cuando empezó el celular, cuando empezó el Internet, algo así nos va a sorprender (…) El otro día escuché a un astrólogo con una imagen tan bonita que se la pido prestada, que es como que nosotros estuviéramos en una nave, y esta nave empieza a subir y abajo vemos a todo ese mundo, el año que terminó se vino abajo, porque todas las estructuras están en el suelo, ya no hay líderes a quien seguir. Yo me acuerdo en mi juventud, que uno tenía líderes. Hoy en día, ningún político es un líder a seguir. Hacen sus cosas, pero en la política, en la religión, todo va a tener un reset. Todo va, va a venir con savia nueva, con propuestas nuevas, porque yo creo que el sistema que conocimos poco a poco se ha ido derrumbando y ya está obsoleto.
¿Cómo será para Chile 2026?
Chile es caballo y este es el año caballo, así que yo creo que lo vamos a pasar caballo. Vamos a tener grandes cambios, mucha fuerza, el fuego, pasión. Todos nos vamos a mover de lugar, como, por ejemplo, el año pasado fue el año de los grandes cambios. Este es el año de las grandes novedades, todo va a ser nuevo.
Yo el año pasado recomendé no resistirse a los cambios, y este año recomiendo no resistirse a lo nuevo. Todo lo que viene es nuevo, no querer abrazar lo que uno ya conoce, soltar todo eso, porque vienen cosas nuevas, que tenemos que tomarlas y no tener miedo a eso”, concluye.
Enviando corrección, espere un momento...