En nuestro país, la ley obliga a las empresas a otorgar un permiso a las personas para que puedan ausentarse temporalmente del trabajo para realizarse exámenes de salud.
Sin embargo, no es cualquier tipo de examen. De acuerdo a la normativa, son tres las pruebas médicas permitidas para las cuales se otorga media jornada laboral.
Los exámenes de salud para los que deben darte permiso en el trabajo
Lo antes señalado está contenido en el artículo 66 bis del Código del Trabajo, el que estipula que, en el caso de los exámenes de próstata, mamografía y papanicolau, los trabajadores contarán con dicho permiso.
“Las trabajadoras y los trabajadores cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a 30 días, tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año, durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda”, señala la ley.
Además, se establece que este permiso puede solicitarse en cualquier momento de la vigencia de un contrato, superados estos 30 días iniciales, incluso si se trata de “plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada”.
El tiempo dispuesto para la realización de los exámenes incluirá los traslados desde y hasta el centro de salud, teniendo en consideración las condiciones “geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario”.
Señalar que para hacer uso de este permiso, el trabajador debe avisarle a su empleador con una semana de anticipación a la fecha de realización del examen; “y deberá presentar con posterioridad a estos, los comprobantes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada. Estos permisos son considerados como trabajados para todos los efectos, por lo cual, el/la trabajador/a mantiene su derecho a remuneración”.