La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la venta de Iansa a la firma estadounidense Hartree Partners, ligada al reconocido fondo Oaktree.
Esto luego que en noviembre la marca chilena notificara que ED&F Man, compañía británica dueña de la mayoría de las acciones de Iansa, cerrara un contrato para vender los papeles de la azucarera a la empresa con sede en Nueva York.
Finalmente, hoy la FNE publicó tanto el informe como la resolución de aprobación de la citada operación.
En general, la Fiscalía Económica aseguró que la venta de la icónica empresa no implicaría un aumento en la concentración de mercado en las actividades económicas que desempeñan cada una de las partes ni una integración vertical con efectos a nivel nacional.
“Por todo lo anterior, esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la Operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia”, afirmó el Fiscal Económico Nacional, Jorge Grunberg, por lo que se aprobó la misma.
FNE da el visto bueno a venta de Iansa
Hartree es una empresa de materias primas fundada en 1997, propiedad del fondo de inversión Oaktree, esta última teniendo una fuerte presencia en Europa, junto con oficinas en Estados Unidos y países de Asia.
A marzo de 2023, Oaktree manejaba unos US$203 mil millones de activos. Hartree, a su vez, se enfoca en materias primas -commodities- y energía.
ED&F Man, por su parte, se remonta al 1783, donde un año después obtuvo un contrato de la Royal Navy para suministrarles ron. Desde sus orígenes, sin embargo, estuvo ligado a la industria del azúcar.
En 2015, la británica tomó el control del 91,95% de las acciones de la azucarera chilena.
Sobre el detalle de la Resolución: la FNE destacó a Hartree como una empresa global especializada en energía, commodities y mercados financieros, controlada por Oaktree Capital Holdings LLC. Por el lado de las vendedoras (las filiales de ED&F Man Holdings Limited, ahora Agman Group Limited), más allá de Iansa, no poseen operaciones en Chile.
Las operaciones citadas de la entidad objetivo -Grupo Iansa, mediante distintas filiales- son la “producción y venta de azúcar, melaza, pulpa de frutas y verduras, puré de frutas y verduras, concentrado de jugo, salsa de tomate, productos alimenticios al por menor, nutrición animal y alimentos para mascotas, suministros agrícolas, y prestación de servicios financieros a entidades agrícolas”.
En este contexto, Hartree buscaría quedarse con el 100% de las acciones de Iansa.