VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric ofreció colaboración a Argentina para combatir los incendios en la Patagonia, siguiendo la iniciativa del canciller Alberto van Klaveren. Mientras, el presidente de Argentina, Javier Milei, no ha realizado comentarios públicos al respecto. Los incendios han devastado 5.500 hectáreas en Chubut y Santa Cruz, siendo calificados como la peor tragedia ígnea en la región. Organizaciones ambientalistas atribuyen el aumento de los incendios a la falta de fondos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

El presidente Gabriel Boric publicó un mensaje a través de su cuenta de X donde aseguró que han “ofrecido colaboración al gobierno de Argentina para enfrentar los duros incendios que afectan a la Patagonia. En momentos de adversidad siempre tenemos que trabajar juntos”.

Lo anterior, como una forma de secundar la publicación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien señaló en la misma red social que “Ante los incendios forestales que afectan a la vecina nación de Argentina, Chile ofrece su apoyo y cooperación. En momentos de adversidad, la solidaridad entre países hermanos y el trabajo conjunto son fundamentales para abordar desafíos compartidos”.

De momento, el presidente de Argentina, Javier Milei, no ha hecho declaraciones públicas refiriéndose a las estrategias de combate contra los devastadores incendios.

Incendios en la Patagonia Argentina

Recordemos que los incendios en la Patagonia de Argentina ya han consumido más de 5.500 hectáreas, focalizándose en las zonas de Chubut y Santa Cruz, entre otras.

Las autoridades provinciales aseguran que es la peor tragedia ígnea en la zona. Entidades ambientalistas denuncian desfinanciación del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), y que la superficie afectada por el fuego se cuadruplicó entre 2023 y 2025.

Según informó el Gobierno de Chubut en un comunicado, para este sábado está prevista la llegada de 85 brigadistas, entre ellos 63 de la central provincia de Córdoba.

“Las 85 personas mencionadas se suman este fin de semana a las 480 que ya son parte del intenso operativo, entre combatientes y equipos de apoyo dependientes de diferentes instituciones”, indicó el Ejecutivo provincial.