VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer increpó a turistas bañándose en Laguna Las Torres, Parque Nacional Torres del Paine, generando debate en redes. Gobierno de Chile aclaró que bañarse en ríos, lagos y lagunas de parques nacionales está prohibido por riesgos de choque térmico, hipotermia y daños al ecosistema. Ley 21.600 sanciona estas acciones con multas de hasta $1.000 millones.

Hace algunos días se viralizó en redes sociales un video donde se veía a una mujer increpando a un grupo de turistas que se encontraban bañando en la Laguna Las Torres, en el Parque Nacional Torres del Paine.

En medio del registro se pudo escuchar a la mujer diciéndole a estas personas, mientras salían del agua, que lo que estaban haciendo estaba prohibido, pues se trataba de un área protegida.

¿Bañarse en algunos ríos, lagos y lagunas de Parques Nacionales está prohibido?

Aquello generó un amplio debate en redes, donde la mayoría de los usuarios criticaban a estos turistas por alterar el ecosistema de la laguna.

A raíz de esta situación, el Gobierno de Chile emitió una publicación aclarando que bañarse en algunos ríos, lagos y lagunas de parques nacionales está prohibido.

“Las aguas de algunos parques nacionales provienen de glaciares y el riesgo de choque térmico o hipotermia puede poner en peligro tu vida. Además, el ingreso humano puede dañar ecosistemas frágiles e introducir especies invasoras”, explicaron.

Además, dieron a conocer las razones de por qué estas prácticas están prohibidas:

-El baño altera ecosistemas frágiles y afecta a plantas y animales que dependen del agua.
Bloqueadores solares, jabones y cremas contaminan el agua, incluso en pequeñas cantidades.
-Las aguas son frías, profundas y con corrientes peligrosas: pueden provocar accidentes graves.

Estas conductas están sancionadas por la Ley 21.600 y quienes las incumplan arriesgan multas que van de las 1.000 (casi $70 millones) hasta las 15.000 UTM (cerca de $1.000 millones), prohibición temporal de ingreso a las áreas protegidas dependiendo de la gravedad de la infracción, entre otras medidas.

Recuerda que antes de ingresar a un parque nacional, debes consultar las condiciones a los guardaparques o personal de Conaf, además de respetar la señalética, para así evitar incurrir en malas prácticas que dañen el ecosistema del lugar.