La evasión en el transporte público llegó a un alarmante 40%. Expertos señalan que esto producirá alzas en las tarifas y una disminución en la calidad del servicio.

Este viernes el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer una cifra que preocupa: el 40% de la población chilena evade el pago de servicios del transporte público.

Ante esto, el Gobierno anunció que pondrá en marcha el “Plan Antievasión” para los buses RED, ya que, es donde más se producen evasiones en la capital.

Además, se informó que habrá una mayor presencia de fiscalizadores y personal de Carabineros.

“Se daña a quienes esforzadamente pagan su pasaje”

En ese contexto, el ministro Juan Carlos Muñoz, señaló que estas conductas no dañan a las empresas, sino a quienes pagan su pasaje.

“Toda persona que no paga su pasaje no está dañando a ninguna empresa ni al sistema, como muchos piensan, sino que más bien está dañando a quienes esforzadamente pagan su pasaje e indirectamente a miles de chilenos”, dijo el titular de Transportes.

Además, Muñoz aseguró que esto afecta también a “las distintas políticas sociales, porque nuestro sistema de transporte público pasa a requerir más subsidios”.

“Alza de tarifas” y “disminución en la calidad” del servicio

El experto en transportes y movilización, Franco Basso, explicó los efectos que generan las evasiones, tales como el alza de la tarifa y la disminución de la calidad del servicio.

“Aproximadamente la mitad del dinero que ingresa al sistema proviene del pago de tarifas. A medida que esa cifra va disminuyendo, el sistema comienza a no ser viable a largo plazo”, aseguró el especialista.

“Es posible que se tengan que ir generando aún más alzas de tarifas o ir disminuyendo la calidad, con menos servicios o con menos frecuencia”, agregó.

Desde el Gobierno anunciaron que preparan un proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes agredan a fiscalizadores y conductores.