María Elisa Quinteros, expresidenta de la Convención Constitucional, detalló algunos de los factores que podrían haber marcado la derrota del Apruebo: estereotipos conservadores, campaña del miedo y centralización de medios, entre otros. Además, aseguró que "puede haber otra crisis social que movilice a las masas" si no se resuelven las demandas de la ciudadanía.

La expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió al proceso que lideró y proyectó una nueva movilización social si no se resuelven las principales urgencias de la ciudadanía.

La doctora en Salud Pública participó de la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) en la capital de Grecia, Atenas.

En entrevista con el medio griego Kathimerini, señaló que “es muy temprano para tener un análisis del resultado (del plebiscito). Esperamos que la gente que lo estudie pueda decir su opinión con más evidencia y haremos un examen en profundidad. Sin embargo, diría que el efecto es multifactorial, no se puede atribuir a una sola causa”.

Entre los factores que impulsaron el triunfo del Rechazo, mencionó “el hecho de que hubo voto obligatorio en el referéndum, con la consecuencia de la participación de personas que no están interesadas en temas políticos. En el descontento político en general, pero también en los estereotipos conservadores y en el esfuerzo por fortalecerlos desde varios frentes”.

“En aspectos de psicología de masas, donde los aspectos negativos son difíciles de contrarrestar con los positivos. En la campaña del miedo. En la asimetría en cuanto al aporte de las fuerzas políticas en la campaña preelectoral. En errores en el diseño propuesto y en su caricatura. En la falta de inclusión en el plan de temas populares. En la centralización de los medios, que se volvió en contra de la propuesta”, agregó la odontóloga.

Expresidenta Quinteros: “Puede haber otra crisis social”

En cuanto al actual escenario constituyente, indicó que “los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para continuar con un nuevo proceso, ya que se requiere una reforma de la Constitución. Hasta el momento hay un enfrentamiento político entre las partes”.

Consultada por el futuro de los movimientos sociales en Chile, Quinteros sostuvo que “el mundo se ha quedado dormido por un tiempo. La crisis económica limita la posibilidad de soñar, ya que las necesidades básicas deben ser resueltas”.

“Creo que dentro de poco puede haber otra crisis social que movilice a las masas, si las necesidades de la población no son atendidas en un tiempo razonable”, añadió la extimonel de la Convención.