Las expresidentas de la Convención, María Elisa Quinteros y Elisa Loncon, entregaron sus primeras impresiones tras la derrota del Apruebo en el plebiscito. "Las transformaciones sociales no se detienen", aseguró la representante de MSC, asegurando que éstas se construyen diariamente. En tanto, la líder mapuche indicó que este resultado "posterga el reconocimiento de los pueblos originarios", pero que no "renunciarán" a sus derechos.

La expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se mostró tranquila tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de este 4 de septiembre.

“Valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

La representante de Movimientos Sociales Constituyentes se declaró “en paz”, ya que “las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios”.

Cabe recordar que Quinteros asumió la presidencia de la Convención en enero, siendo acompañada por el médico Gaspar Domínguez en el “segundo tiempo” del órgano.

“El pueblo ha hablado. Aprender con humildad y seguir avanzando por el futuro de Chile”, sostuvo el exvicepresidente en sus redes sociales.

Diferentes sectores políticos se han mostrado a favor de un nuevo proceso constituyente, por lo que se concretarán diálogos políticos para evaluar la forma en que esto se lleva a cabo.

Expresidenta Loncon: “Posterga reconocimiento de PPOO”

Quien también se manifestó tras la derrota del Apruebo fue Elisa Loncon, quien ocupó uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios y presidió la Convención durante sus primeros seis meses de funcionamiento.

A través de Twitter, la líder mapuche indicó que “lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos, que posterga el reconocimiento de los pueblos originarios”.

“Agradezco a quienes creyeron en el proyecto, en especial a las y los lamgen que confían en mí. Tengan la certeza de que no se renuncia a nuestros derechos”, añadió.

Su compañero de labores en la testera del órgano constituyente, Jaime Bassa, todavía no se manifiesta públicamente tras el resultado del plebiscito.