Los partidos que integran la coalición oficialista presentó su propuesta para un nuevo proceso constituyente, el que incluye un órgano cien por ciento electo, y un comité de expertos "no deliberante". "La nueva Constitución respetará y conservará el Himno Nacional y nuestros emblemas patrios", sentencia el texto.

El oficialismo -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- y la DC presentaron este miércoles su acuerdo con las propuestas para establecer un nuevo proceso constituyente.

El texto incluye la elección de un nuevo órgano constituyente, escaños reservados para pueblos originarios y un comité de expertos “no deliberante”, entre otros puntos.

“Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía”, indica el texto.

En ese sentido, apunta que “retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional”.

Asimismo, destaca el rol de “acompañamiento” que ha tenido hasta ahora el Gobierno, según se destaca en la propuesta a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.

De acuerdo a los lineamientos, dicho órgano constituyente debe tener un carácter paritario, con independientes y con participación de pueblos indígenas a través de escaños reservados, “en un número proporcional” al registro indígena de la Conadi.

“La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos, dentro de las listas en conjunto con los partidos”, añaden.

La propuesta oficialista para el proceso constituyente

Respecto a los principios institucionales, indica que “el texto de la nueva Constitución deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de República y su régimen democrático”.

“Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo”, puntualiza.

A reglón seguido, detalla que se respetarán los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

En esa línea, se indica que se respetarán los derechos humanos que se encuentran contenidos en los tratados internacionales, así como el derecho a la libertad de religión, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho a la propiedad y a la igualdad.

“La nueva Constitución respetará y conservará el Himno Nacional y nuestros emblemas patrios”, sentencia.

Incluye comité de expertos “no deliberante”

La propuesta propone un comité de expertos “no deliberante”, para sistematizar los temas a debatir.

“Consideramos oportuno conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y al acompañamiento permanente del debate en todas sus fases”, agrega.

Así también, propone que “el Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando estrictos criterios de idoneidad profesional”.

“Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía para esos fines”, puntualiza.

La labor de este comité, será sistematizar los insumos de debate, donde se incluirá el proyecto de la expresidenta Bachelet, la propuesta de la exConvención, consultas municipales de 2019 y el trabajo de académicos al respecto.

Por último, sobre los plazos, se propone un cronograma que inicie con la elección de convencionales en abril de 2023, además de un Plebiscito de Salida en diciembre de ese año con voto obligatorio.

Conoce la propuesta del oficialismo y DC: