Sebastián Sichel aseguró que la propuesta de nuevo texto constitucional es "una pistola cargada para el populismo en Chile". En ese sentido, se inclina por el Rechazo, una opción que "ha logrado ser mucho más que la derecha". En ese escenario, indicó que se debe convocar a una nueva Convención, pero que cuenten con el apoyo de un comité de expertos y del Congreso.

El excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió a la propuesta de texto constitucional y al futuro del proceso si el Rechazo se impone en el plebiscito.

“Estoy convencido que ese texto es una pistola cargada para el populismo en Chile, que pone en riesgo nuestra democracia liberal en el mediano plazo y que deja a los ciudadanos desprotegidos frente al abuso del Estado”, señaló en entrevista con Mesa Central de Tele13.

En ese sentido, aseguró que “el Rechazo ha logrado ser mucho más que la derecha”. En caso de que gane esta opción el próximo 4 de septiembre, se mostró a favor de una nueva Convención Constitucional, pero que cuente con el respaldo de expertos y del Congreso Nacional.

“Mi posición es avanzar en un proceso constitucional que sea de origen democrático, es decir, una nueva Convención que se haga en el más corto plazo posible y que ojalá tenga el respaldo de un comité experto independiente apoyado por el Congreso transversalmente”, dijo.

Si esto se lleva a cabo, afirmó que “en menos de un año podemos tener una nueva Constitución, pero ahora sí que sea la casa de todos y no simplemente de un sector político”.

Finalmente, expuso su desconfianza ante el acuerdo oficialista para realizar cambios a la nueva Carta Magna, en caso de ser aprobada.

“Tuvieron la mayoría durante un año para haberlo hecho (cambios) en el texto constitucional que están redactando. Ellos hicieron lo que quisieron, redactaron lo que quisieron y no lo hicieron en ese minuto. ¿Por qué vas a creer que después lo van a hacer cuando pudieron hacerlo legítimamente dentro del proceso?”, dijo.