Héctor Llaitul aseguró que la violencia va dirigida hacia insumos y maquinarias, hacia quienes han cometido crímenes en contra de la causa mapuche, no hacia los trabajadores o campesinos pobres.

Durante la jornada de este lunes, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en una entrevista con el medio Werken Noticias, aseguró que para la agrupación “la prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje” no hacia los trabajadores o campesinos pobres.

El líder de la CAM afirmó que los ataques van dirigidos hacia maquinarias, insumos y que los medios de comunicación deben informar que respetan la vida de los trabajadores.

Entonces la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores (…)”, explicó Llaitul.

Asimismo, indicó que la Coordinadora Arauco-Malleco jamás atacará a trabajadores o campesinos pobres, pero que su forma de reivindicación es poner un “pare” al extractivismo.

“No es un tema de dejarlos sin trabajo o quemar la máquina de sus dueños, no tiene que ver con afectarlos directamente a ellos, es un tema que nosotros hacemos defensa de esa forma, de nuestras reivindicaciones para ponerle un pare, al extractivismo, para frenar tanta devastación y tanta injusticia contra nuestro pueblo“, aseguró el líder.

Cabe recordar que gremios productivos de La Araucanía exigieron declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y otras tres organizaciones radicales, que se han adjudicado diversos ataques incendiarios en la Macrozona Sur. Recurso que se declaró inadmisible.