El excoordinador de Seguridad de la Macrozona Sur del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, ingresó una petición el TC para que se declare inconstitucional a la CAM y otras tres organizaciones radicales, medida que también fue exigida por gremios productivos de La Araucanía.

Gremios productivos de La Araucanía exigieron declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y otras tres organizaciones radicales, que se han adjudicado diversos ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

Frente al ingreso de un requerimiento de inconstitucionalidad en contra la CAM, la Weichán Auca Mapu, la Resistencia Mapuche Malleco y la Resistencia Mapuche Lafkenche, gremios de la zona reaccionaron.

La petición fue ingresada por el excoordinador de Seguridad de la Macrozona Sur del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, quien busca que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional a grupos que a su juicio ejercen el terrorismo.

El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, dijo que el TC debería dar una señal clara para perseguir a los grupos radicales que actúan impunemente en La Araucanía.

En tanto, el director ejecutivo de la Sociedad y Fomento de Temuco, Andreas Kobrich, remarcó la importancia del pronunciamiento de dicho tribunal para desarticular las bandas organizadas que operan en la zona.

A través de una declaración pública, la Multigremial de La Araucanía, manifestó sus reparos a la postura que ha adoptado la Presidenta del TC, Nancy Yáñez, quien a -su juicio- ha justificado la violencia en la zona.

La votación sobre su admisibilidad que realizará el Tribunal Constitucional, se efectuará este miércoles 20 de julio.