Ante el inminente ingreso de la reforma tributaria a la vuelta del receso legislativo, las comisiones de Hacienda del Congreso Nacional ya debaten sobre un pacto fiscal anti-evasión y la necesidad de un impuesto al patrimonio. La oposición califica como injusta la medida, llamando a mayor inversión, y sectores del oficialismo advierten que el aporte de los sectores económicos más acomodados ayudará a financiar "paz social".

Después del receso legislativo, en el Congreso Nacional ya comienza a instalarse la conversación respecto a las características centrales de lo que será la reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric.

Una reforma que será de carácter integral, que va a involucrar no solo al Ministerio de Hacienda, sino que a otras carteras, en un trabajo conjunto para recaudar más recursos para el país, a través de diversas vías.

Según se informó a La Radio, esta iniciativa se va a presentar por etapas, además que el Ejecutivo espera que sea la última semana de junio e incluso la primera de julio, en donde se intensifique el trabajo prelegislativo para poder ingresar los primeros elementos de esta iniciativa: que sería la naturaleza de estos impuestos personales; el royalty minero; y la creación del impuesto verde.

En este último punto, el Gobierno advierte que será un proceso largo porque el objetivo no es únicamente generar más dinero para el país, sino que también otro objetivo más a largo plazo que tiene que ver con transformar, junto a otros ministerios, la matriz productiva del país.

Impuesto al patrimonio

Uno de los elementos que más genera disenso, según precisó Radio Bío Bío, fue uno que se instaló durante el periodo legislativo anterior. Fue una iniciativa del Partido Comunista la que planteó la creación del impuesto a los llamados “super ricos”

De alguna manera, siguiendo esa misma línea, el impuesto al patrimonio de las rentas altas, si bien no con las mismas características que esa iniciativa de ley, es lo que genera más incomodidad en la oposición.

El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, indicó que “la posibilidad de que en este momento se establezca el impuesto al patrimonio nos parece -por lo menos- injusto (…)”.

En tanto, la reducción de la evasión y la elusión también estarán dentro del debate legislativo, un tema que ha estado central durante mucho tiempo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, el socialista Jaime Naranjo, se refirió a la necesidad de que haya un impuesto a las rentas altas y también indicó que tiene que haber una comprensión de que lo que va a financiar la reforma tributaria es “paz social”.

Por otro lado, el parlamentario de la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes, también se refirió a este tema señalando que “la reforma tributaria tiene que ser integral. Hay que considerar a la mayor cantidad de sectores, que las personas de mayores ingresos hagan un aporte mayor al resto de las personas (…)”.

Finalmente, La Radio precisó que esta reforma vendrá con un contexto difícil, puesto que se señaló en el informe de finanzas públicas que bajo la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto de un 3,5% a un 1,5% este año, es un elemento que desde el Congreso también consideran.