El economista apunta que las transferencia de dinero al extranjero, la experiencia internacional y los incompletos registros patrimoniales serían causantes que el Gobierno no recaude lo esperado con el impuesto.

Un economista señaló que el Gobierno recaudaría menos de lo que espera con el impuesto a los “super ricos”.

Esto se debería a transferencia de dinero al extranjero, la experiencia internacional y los incompletos registros patrimoniales, lo que serían algunos de los obstáculos para cumplir con la meta del Ministerio de Hacienda.

Mientras la cifra de recaudación presupuestada por el Ministerio de Hacienda es de 0,5% del producto interno bruto, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, proyectó que este sería sólo un 0,2% en la práctica.

Frente a esto diferentes economistas concordaron con la visión del experto tributario.

El economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger apuntó a la posibilidad de sacar dinero del país. “En Chile, una persona de alto patrimonio tiene incentivo para tomar parte de su dinero y llevarlo a otros países donde los tributos son menores, por lo tanto, esa es la principal razón porque este tipo de impuestos no recauda lo que se desea”, declaró el experto.

Por otra parte el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, señaló que quienes tienen riqueza no materializada y que su capacidad de pago no va en línea con su patrimonio y el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, apuntó a la experiencia internacional de la medida.