Descartar el secreto bancario para fines tributarios y darle más recursos a Aduanas también aparecen como propuestas urgentes, según especialistas.

Poner mayor foco en el tema de la norma anti-elusiva y las exenciones tributarias son algunas aristas que, según especialistas, se deberían tramitar con mayor celeridad respecto a la reforma tributaria.

Esto lo señalaron luego de que la semana pasada se presentara en el Congreso el Informe de Finanzas Públicas, el que bajó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,5 a un 1,5% este año.

De esta misma forma, se notificó que la inflación promedio subió de 6,5 puntos porcentuales a 8,9. Además, hay 5 mil millones de dólares menos de holgura fiscal.

El director del Área de Economía Chile 21, Eugenio Rivera, aseguró que habría que descartar el secreto bancario para fines tributarios y darle más recursos a Aduanas.

El mismo especialista también señaló que en el corto plazo se deben hacer “cumplir los instrumentos para hacer cumplir la ley”.

“Motor de la economía”

Quien concordó con esto fue el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, quien afirmó que los puntos importantes a acelerar respecto a la reforma tributaria son la evasión y exenciones tributarias.

Barberis también indicó que esta nueva reforma tributaria debe ser un “consenso entre todas las partes que participan, partiendo por el sector privado”, ya que, según dijo, es el motor de la economía.