Este 2022, la conmemoración del Día de las Glorias Navales, es decir, 21 de mayo, cae día sábado y no será feriado irrenunciable. Lo anterior quiere decir que el comercio abrirá de manera regular y quienes tengan día de descanso, según su contrato, podrán trabajar, previo acuerdo con su empleador, junto al pago de horas extraordinarias por su labor.

Como cada año en Chile, el 21 de mayo es la fecha en que se conmemora el Día de las Glorias Navales, por lo cual es feriado, sin embargo, muchos se preguntan si es que el mencionado día libre cuenta con la calidad de irrenunciable.

Lamentablemente, este 2022, el día en que recordamos el acto de Arturo Prat a bordo de La Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique, cae sábado. Y a diferencia del pasado 1 de mayo -Día del Trabajador- que también fue un fin de semana, no cuenta con la calidad de feriado irrenunciable.

¿Cuáles son los feriados irrenunciables?

De acuerdo a la normativa chilena, un feriado irrenunciable es aquel día en que, debido a una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional, un trabajador del comercio no puede ejercer sus labores por ningún motivo.

Lo anterior es válido, aunque con su empleador lo establezcan de común acuerdo.

En ese sentido, solo cuentan con la calidad de feriado irrenunciable:

– 1 de enero: Año nuevo
– 1 de mayo: Día del Trabajador
– 18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias
– 25 de diciembre: Navidad

21 de mayo: feriado no irrenunciable

Todo el resto de días libres decretados por ley en Chile, incluido el 21 de mayo, no corresponden a la denominación de feriado irrenunciable.

Por eso, de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, este último podrá realizar sus labores normales, a cambio del pago de horas extras, con un recargo mínimo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria, según el sueldo convenido.

Lee también...

¿Abrirán los malls y supermercados?

A diferencia de los feriados irrenunciables establecidos por la ley, este sábado 21 de mayo, los supermercados, tiendas de retail y centros comerciales, sí estarán abiertos al público.