Diversos artistas, políticos y abogados han sufrido la intervención de sus teléfonos durante la última década por parte de Carabineros. Esta práctica está amparada por la Ley de Inteligencia, siempre que la información "sea estrictamente indispensable" y "no pueda ser obtenida de fuentes abiertas". Álvaro Salas, Daniel Alcaíno, Carlos Zárate y Francisca Linconao son parte de los rostros cuyas conversaciones han sido captadas por la institución.

Diversos rostros, entre los que figuran artistas, políticos y abogados, han sido blanco de “pinchazos” telefónicos por parte de Carabineros durante la última década.

De acuerdo a un reportaje de Ciper, la lista incluye a conocidas figuras como Álvaro Salas, Daniel Alcaíno y Carlos Zárate, y a representantes de Stefan Kramer, Denise Rosenthal y Camila Gallardo, entre otros nombres.

Específicamente en la región de la Araucanía, la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) intervino las conversaciones de al menos 221 personas entre los años 2008 y 2018.

La Ley de Inteligencia

Carabineros tiene esta facultad gracias a la Ley de Inteligencia, que le permite efectuar los denominados “pinchazos” cuando “determinada información sea estrictamente indispensable para el cumplimiento de los objetivos del sistema y no pueda ser obtenida de fuentes abiertas”.

“Dichos procedimientos estarán limitados exclusivamente a actividades de inteligencia y contrainteligencia que tengan por objetivo resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico”, agrega la norma.

Además, de acuerdo al Código Penal, se pueden interceptar conversaciones telefónicas cuando “existieren fundadas sospechas, basadas en hechos determinados, de que una persona hubiere cometido o participado en la preparación o comisión, o que ella preparare actualmente la comisión o participación en un hecho punible que mereciere pena de crimen”.

Operación Huracán: intervención a Daniel Alcaíno

En medio de la investigación por la denominada Operación Huracán, el actor Daniel Alcaíno sufrió diversas intervenciones telefónicas por su presunta relación con la CAM.

En ese sentido, Carabineros tenía 1.415 audios -captados entre 2017 y 2018- del actor que encarna a Yerko Puchento.

Cuando recién se divulgó que aparecía en informes del programa Antorcha de Alex Smith, se dijo que aparecía en mensajes que -supuestamente- lo relacionaban con un financiamiento ilegal a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Finalmente, en junio de 2018, la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco se dispuso a preparar el cierre de la investigación que involucró a Alcaíno.

Lo anterior, luego de demostrarse que los mensajes eran completamente falsos, hecho que obligó el sobreseimiento definitivo de 10 imputados en la causa madre de Huracán.

“Pinchazos” telefónicos a abogados

De acuerdo al Código Penal, “no se podrán interceptar las comunicaciones entre el imputado y su abogado, a menos que el juez de garantía lo ordenare, por estimar fundadamente, sobre la base de antecedentes de los que dejará constancia en la respectiva resolución, que el abogado pudiere tener responsabilidad penal en los hechos investigados”.

Antecedentes revelados por Ciper indican que Carabineros “pinchó” el teléfono de Nelson Miranda Urrutia, quien fue abogado de la familia Catrillanca tras la muerte del comunero, en diversas ocasiones.

Por ejemplo, se solicitó intervenir su número y el de otras 15 personas en mayo del 2016. De acuerdo a Carabineros, sus conversaciones podían contener antecedente respecto a “la existencia de una organización criminal vinculada al terrorismo, colocación de artefactos explosivos, entre otro tipo de ilícitos”.

“Tenía sospechas fundadas de que mi teléfono estaba ‘pinchado’ incluso desde antes de estas fechas, básicamente por mi labor de defensa de algunos miembros del pueblo mapuche, lo que a su vez está motivado en un sesgo político e ideológico de Carabineros”, señaló el abogado en conversación con Ciper.

Convencionales bajo la lupa de Carabineros

Dos actuales constituyentes de escaños reservados, Adolfo Millabur y Francisca Linconao, también estuvieron bajo la lupa de la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

En 2013 se solicitó la intervención al teléfono de Millabur, exalcalde de Tirúa, luego que lo involucraran con un incendio forestal.

También se tiene registro de otro audio -sin fecha- captado al dirigente mapuche, en el cual sostiene una conversación con un funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). En la conversación dialogan sobre proyectos que habrían sido pactados con el Gobierno.

“Doy por descontado que los distintos dirigentes de Wallmapu han sido intervenidos, y creo que no es la primera ni la última vez que se hizo sobre sobre mí (…). Yo parto del supuesto que mi teléfono está intervenido”, dijo a Ciper.

En tanto, el nombre de Linconao también aparece en documentos policiales de carácter reservado. De acuerdo al medio, se anotó la identidad, el número y la compañía telefónica de 11 personas y de una organización indígena al interior de una carpeta.

Si bien no tiene fecha específica, la convencional ha tenido interés para Carabineros por distintos hechos. Entre ellos, la detención de una tala de árboles en el cerro Rahue (2009) y el caso Luchsinger-Mackay (2013).