Región de la Araucanía
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 17:35 · Actualizado a las 17:55
Carabineros tenía más de mil grabaciones telefónicas de Daniel Alcaíno por fallida Operación Huracán
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2018, cuando se estaba en medio de la investigación de la fallida Operación Huracán, desde Fiscalía se ordenó a la Policía de Investigaciones realizar un allanamiento a las oficinas de Carabineros de Temuco.

Tras 12 horas de diligencias de la PDI -donde los uniformados opusieron resistencia- se logró requisar computadores e información importante de quienes eran investigados por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar). En la lista no sorprendió ver nombres de fiscales, comuneros y policías, pero si llamó la atención el de uno: el actor de Canal 13, Daniel Alcaíno.

Este mi√©rcoles, y pasado un a√Īo del hecho, La Tercera public√≥ un reportaje se√Īalando que el pasado 8 de abril la PDI elabor√≥ un informe con lo encontrado en los peritajes a los datos de la Dipolcar.

All√≠ encontraron 123 carpetas, entre ellas, una con el nombre de ‚ÄúDANIEL ALCAINO C‚ÄĚ donde conten√≠a 1.415 audios en formato mp3 correspondientes a llamadas telef√≥nicas. Las carpetas dicen guardar informaci√≥n de entre noviembre de 2017 a febrero de 2018.

De acuerdo al medio, tras consultarle a Alca√≠no por las acciones a realizar, √©l declar√≥ que: “Estoy con mis abogados estudiando los tipos de querellas civiles y penales a quien corresponda. Al Estado de Chile, a Carabineros y a la prensa, los que sin chequear mi nombre dieron por cierto una noticia falsa”.

Cuando reci√©n se divulg√≥ que el actor aparec√≠a en informes del programa Antorcha del ‚Äúprofesor‚ÄĚ Alex Smith, se dijo que aparec√≠a en mensajes que -supuestamente- lo relacionaban con un financiamiento ilegal a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Finalmente, en junio de 2018 la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco se dispuso a preparar el cierre de la investigación que involucró al actor, luego de demostrarse que estos eran completamente falsos y que obligó el sobreseimiento definitivo de 10 imputados en la causa madre de Huracán, por una asociación ilícita terrorista.

Tendencias Ahora