En 2018, cuando se estaba en medio de la investigación de la fallida Operación Huracán, desde Fiscalía se ordenó a la Policía de Investigaciones realizar un allanamiento a las oficinas de Carabineros de Temuco.

Tras 12 horas de diligencias de la PDI -donde los uniformados opusieron resistencia- se logró requisar computadores e información importante de quienes eran investigados por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar). En la lista no sorprendió ver nombres de fiscales, comuneros y policías, pero si llamó la atención el de uno: el actor de Canal 13, Daniel Alcaíno.

Este miércoles, y pasado un año del hecho, La Tercera publicó un reportaje señalando que el pasado 8 de abril la PDI elaboró un informe con lo encontrado en los peritajes a los datos de la Dipolcar.

Allí encontraron 123 carpetas, entre ellas, una con el nombre de “DANIEL ALCAINO C” donde contenía 1.415 audios en formato mp3 correspondientes a llamadas telefónicas. Las carpetas dicen guardar información de entre noviembre de 2017 a febrero de 2018.

De acuerdo al medio, tras consultarle a Alcaíno por las acciones a realizar, él declaró que: “Estoy con mis abogados estudiando los tipos de querellas civiles y penales a quien corresponda. Al Estado de Chile, a Carabineros y a la prensa, los que sin chequear mi nombre dieron por cierto una noticia falsa”.

Cuando recién se divulgó que el actor aparecía en informes del programa Antorcha del “profesor” Alex Smith, se dijo que aparecía en mensajes que -supuestamente- lo relacionaban con un financiamiento ilegal a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Finalmente, en junio de 2018 la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco se dispuso a preparar el cierre de la investigación que involucró al actor, luego de demostrarse que estos eran completamente falsos y que obligó el sobreseimiento definitivo de 10 imputados en la causa madre de Huracán, por una asociación ilícita terrorista.