El Senado enviará un oficio al Ejecutivo para que patrocine el proyecto que busca declarar feriado el 8M, Día Internacional de la Mujer. Esto, con el fin de demostrar que "aún hay numerosas brechas que superar" y promover la participación de mujeres en las distintas actividades. Según la senadora Paulina Núñez (RN), un gobierno que se declara "feminista" debería respaldar esta iniciativa.

El Senado oficiará al Ejecutivo para que patrocine el proyecto que declara feriado cada 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La moción fue presentada por las senadoras Paulina Núñez (RN), Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Ximena Rincón (DC).

“El 8 de marzo ha sido —en Chile y el resto del mundo— una fecha de reflexión y movilización, para llamar la atención sobre que aún hay numerosas brechas que superar, pero al tratarse de un día laboral muchas mujeres puedan participar en las instancias de reflexión y movilización”, consigna la iniciativa.

Asimismo, se agrega que el feriado avanza en “reconocer el valor de las mujeres en nuestro país y, además, permitir que todas las que lo deseen puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día”.

Senado apela a un gobierno que se define “feminista”

Al respecto, la senadora Núñez expresó su confianza en que “un gobierno que se ha definido como feminista va a apoyar una iniciativa como ésta, por su transversalidad y la señal que entrega”.

Por su parte, Ximena Rincón, expresidenta de la Cámara Alta, afirmó que “es un día que tenemos que conmemorar y ojalá reflexionar; hacer un alto en la jornada y relevar no sólo la lucha de la mujer, sino su importancia en el desarrollo de las comunidades”.