El proyecto que prohíbe licitar minerales durante los últimos tres meses de un gobierno fue aprobado por la comisión de Minería y Energía del Senado, presidida por Yasna Provoste (DC). La iniciativa fue presentada luego que la administración de Piñera anunciara a las empresas que se adjudicaron la polémica licitación del litio en Chile.

Este miércoles, la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el proyecto que prohíbe licitar contratos de operación de minerales a privados en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.

La iniciativa, presentada por Yasna Provoste, Isabel Allende, Guido Girardi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, fue visada por tres votos a favor y dos en contra.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de esta mesa de trabajo, Yasna Provoste, señaló que “el futuro de nuestro desarrollo no puede estar expuesto a opacas licitaciones como la impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera con parte de nuestro litio”.

Además de la excandidata presidencial de la DC, conforman la comisión de Minería y Energía los senadores Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), Rafael Prohens (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI).

Polémica licitación del litio

Este proyecto fue presentado luego que el Gobierno anunciara a las empresas que de adjudicaron la polémica licitación del litio en el norte del país, impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

El 12 de enero pasado, se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. De esta forma, cada una se se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME).

Esta decisión causó la molestia de las bancadas de oposición y del propio Presidente Electo, Gabriel Boric, quien calificó esta decisión como “una mala noticia para Chile”.

Durante su exposición en Enade, el futuro jefe de Estado aseguró que “no es deseable tomar decisiones de última hora, más allá de su legalidad”. Esto, ya que no sólo se compromete al gobierno entrante, sino que al Estado de Chile.