El jefe de Estado destacó que Chile es el país con las mayores reservas de litio a nivel global. "Éramos el primer productor de litio del mundo. Ya no lo somos", lamentó al mismo tiempo.

El presidente Sebastián Piñera defendió este viernes la criticada licitación del litio, que se realiza en la última etapa de su Gobierno y que ha generado cuestionamientos especialmente desde el mundo político.

Remarcó que la oferta, tanto para que empresas locales como internacionales puedan explorar el recurso, no excluye una eventual creación a futuro de una Empresa Nacional de Litio. “Eso se puede hacer”, afirmó.

El Mandatario detalló que “Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos como el 40% de las reservas del mundo” y lamentó que “éramos el primer productor de litio del mundo. Ya no lo somos”.

En la misma línea, comentó que hoy este mineral es “esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, para la electromovilidad. Para todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental”.

En ese sentido, aclaró que “como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile (…) decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”.

“Por lo tanto, esa licitación, fue internacional, transparente, las bases conocidas, aprobadas por la Contraloría”, precisó el gobernante.

Por último, se refirió brevemente a la reunión entre el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, y el biministro Juan Carlos Jobet, donde “les explicamos toda esta situación”.

“Estamos buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos, tiene que mejorar la calidad de vida de todos”, concluyó.