Este martes el Senado ratificó el nombramiento de los nuevos ministros de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue. Esto en reemplazo de las ministras María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi, respectivamente.

Durante esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado resolvió nombrar como ministros de la Corte Suprema a María Cristina Gajardo y a Diego Simpértigue.

Estas nominaciones las había hecho el Gobierno, que habían pasado ya por la Comisión de Constitución y que habían sido aprobadas con algunas dudas.

Lo anterior respecto al nombramiento, pero que finalmente fue ratificado con el respaldo del Senado.

Cabe mencionar que Diego Simpértigue (aymara) es el primer ministro de la Corte Suprema que pertenece a un pueblo originario.

En ese contexto esto fue valorado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tanto en su cuenta de Twitter como en el propio hemiciclo, en donde leyó cartas de respaldo que hicieron diversas instituciones a ambos candidatos.

Por ejemplo, la que envió el rector de la Universidad de Chile en favor de María Cristina Gajardo para convertirse en nueva ministra de la Corte Suprema.

Recordemos que el nombramiento de Gajardo generó rechazo entre agrupaciones de Derechos Humanos.

Precisamente, a Gajardo le criticaron haber sido partidaria de rebajar la pena a los condenados por crímenes de lesa humanidad, basado en el tiempo transcurrido desde que se cometió el hecho.

Nuevos ministros de la Corte Suprema

El presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, el senador Pedro Araya, fue el encargado de informar sobre el oficio y destacó la trayectoria profesional y académica de los postulantes. También precisó que fueron ratificados por la unanimidad de la instancia parlamentaria.

Cabe recordar que Diego Simpértigue Limare fue propuesto por el Presidente de la República para proveer el cargo vacante dejado por el cese de funciones de Rosa María Maggi, quien cumplió con la edad estatuida para ocupar integrar el máximo tribunal.

En tanto, María Cristina Gajardo Harboe fue propuesta para proveer el cargo vacante por el cese de funciones de María Eugenia Sandoval, quien también cumplió con la edad estipulada para integrar la Corte Suprema.