El fin de semana de Año Nuevo dejó el saldo de 28 muertos y 716 heridos tras 841 accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país. En tanto, se informó que 461 mil vehículos salieron de la capital y solo 382 mil retornaron.

Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregaron este lunes el balance carretero por el fin de semana de Año Nuevo, que tuvo la lamentable cifra de 28 muertos.

Según detalló el coronel Juan Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero hubo 841 accidentes, con 28 fallecidos y 716 heridos.

Además, resaltó que se realizaron 56 mil controles, con más de 1.600 notificados por exceso de velocidad y 268 detenidos por conducir ebrios, bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

“Gracias a ese control se salvó que esas personas produjeran la muerte de otras personas”, dijo.

Junto con ello, indicó que en total salieron 461 mil vehículos desde la región Metropolitana hacia otras zonas del país y que hasta ahora solo han regresado 382 mil. Por ello, se presume que ya hay capitalinos que salieron para disfrutar de sus vacaciones.

Finalmente, Rodríguez realizó un llamado a conducir responsablemente durante el verano, adelantando que habrá intenso control en carreteras, para fiscalizar a quienes manejen ebrios o drogados. “Estas actitudes matan personas en accidentes”, cerró.

Alcohol y drogas

El director del Senda, Carlos Charme, informó que desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero, se realizaron 61 operativos “Tolerancia Cero”.

En ellos, se realizaron más de 7.700 controles, donde se detectaron 128 conductores bajo efectos del alcohol y de las drogas.

Charme destacó el lamentable aumento de la positividad en la conducción con alcohol. Según informó, para estas fiestas hubo una positividad de 1,05% en el alcotest, mientras que en las festividades anteriores el índice llegó a 0,7%.

En tanto, reportó que un 25% dio positivo en el narcotest.