A un mes de las elecciones presidenciales, académicos analizan la influencia que podrían tener las protestas registradas por el segundo aniversario del 18/O en los votantes. Si bien coinciden en que Gabriel Boric será uno de los nombres fijos en segunda vuelta, también creen que los hechos de violencia registrados el pasado lunes favorecen a la candidatura de José Antonio Kast.

Los hechos de violencia registrados durante el segundo aniversario del estallido social dieron pie a un período de incertidumbre a un mes de las elecciones presidenciales.

Según las últimas mediciones, los electores indecisos aún conforman un numeroso grupo y ningún candidato, por ahora, se alzaría como ganador en primera vuelta.

En la encuesta Plaza Pública Cadem de esta semana, José Antonio Kast y Gabriel Boric lideran las preferencias. La única mujer en la contienda, Yasna Provoste, se consolida en el tercer lugar y deja atrás al candidato del oficialismo, Sebastián Sichel.

Según las cifras, estos cuatro nombres tendrían las mayores posibilidades de llegar a La Moneda y, aunque los sondeos han tenido desaciertos durante los últimos años, todos coindicen en pronosticar una definición con la carta de Apruebo Dignidad.

Mauricio Morales, analista político de la Universidad de Talca, señaló a la Agencia France-Presse (AFP) que “la segunda vuelta es prácticamente un hecho. La incertidumbre está en quiénes pasarán a esa segunda vuelta”.

“Me parece claro que Boric va a pasar a segunda vuelta, pero yo no descarto que entre Provoste y Kast haya alguna competitividad. Habrá que ver qué pasa en los próximos debates y con el 16% de indecisos”, aseveró Javier Couso, académico de la Universidad Diego Portales (UDP).

El repunte de Kast, exdiputado de la UDI, coincidió con la caída de Sebastián Sichel, quien ganó con claridad en las primarias del oficialismo. El exministro de Desarrollo Social se ha visto envuelto en diversas polémicas, que comenzaron tras reconocer que retiró el primer 10% de sus ahorros previsionales.

El miedo y la esperanza

Desde el 24 de septiembre, cuando se empezaron a registrar conflictos en las calles de Iquique por las altas cifras de migrantes, algunos sondeos empezaron a mostrar que aumentaba el apoyo a Kast.

Su opción política también se ha favorecido, según analistas, por los disturbios ocurridos el lunes a causa del segundo aniversario del estallido social. Estos hechos de violencia dejaron dos muertos, cerca de 50 heridos y más de 400 detenidos por Carabineros.

“La violencia siempre favorecerá a la candidatura que oferta orden y restitución del Estado de derecho. En este caso, la de José Antonio Kast”, afirmó Mauricio Morales.

En ese sentido, agregó que “a veces el miedo moviliza más que la esperanza. Por eso mismo, es muy importante tener en cuenta el contexto en que se desarrollan las elecciones, especialmente en cuanto a los hechos de violencia”.

Influencia en los votantes

En nombre del Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, atribuyó los desmanes del lunes a los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste. Esto, por promover un proyecto de indulto a los presos del estallido e “instar en Chile una sensación de impunidad”.

El aspirante de Apruebo Dignidad respondió que el Gobierno “trata de sacar provecho político de hechos de violencia en vez de cumplir su rol” de mantener el orden en el país, mientras que Provoste acusó a Galli de inventar “una mala excusa para salvar a sus presidenciables”.

“Las protestas del lunes pueden influir en los votantes. Lo más probable es que las encuestas de la próxima semana indicarán si esto se consolida como tendencia”, sostuvo Raúl Elgueta, doctor en ciencias políticas y académico de la Universidad de Santiago.

En redes sociales, ya se han hecho llamados para volver a las calles el próximo lunes 25 de octubre, cuando se conmemoren dos años de la protesta de mayor convocatoria en los últimos 30 años de democracia que se registró durante el estallido social.