El segundo aniversario del 18 de octubre dejó dejó 2 muertos, 45 carabineros lesionados, 244 detenidos por saqueos, 486 "sucesos" y casi 20 mil carabineros desplegados en el país.

La mañana de este martes, Carabineros entregó el primer balance del segundo aniversario del 18 de octubre (18-O), jornada que dejó muertos, lesionados y saqueos.

Según el director nacional de Orden y Seguridad, el general Marcelo Araya, la policía contabiliza, con información hasta las 05:00 horas, dos civiles muertos.

Una de ellas fue una joven de 23 años que se desplazaba cerca de las 01:15 horas en motocicleta. En medio de disturbios y enfrentamientos, la conductora cruzó sobre un cable acerado en la intersección de Santa Rosa con Santa Ana, en Santiago, lo que causó su deceso.

A lo anterior se sumaron 11 civiles más 45 carabineros lesionados (27 en RM – 18 en regiones) y 450 detenidos (279 RM – 171 regiones).

De estos últimos, la autoridad detalló que 244 fueron por saqueos, 94 por desórdenes, 16 por barricadas y 14 por maltrato de obra a carabineros.

En total, el 18-O vio 486 “sucesos” (229 en RM y 257 en regiones), con 2.500 recursos desplegados, entre autos, aeronaves; y casi 20 mil carabineros desplegados.

De acuerdo a Araya, denuncias de ciudadanos evitaron aproximadamente 300 saqueos a distintos locales, principalmente pequeñas empresas y otros locales comerciales.

Gobierno y Carabineros condenan violencia

Tanto el Gobierno como Carabineros condenaron la violencia de manera conjunta.

Mientras Araya tildó la jornada de “esencialmente compleja y de contrastes”, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la catalogó de “dolorosa”. “Este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática”, dijo.

Aunque el oficial valoró la planificación previa, la coordinación con instituciones, servicios de emergencia y la participación de los agentes de diálogo de Carabineros, fustigó a los “desadaptados”.

“Delincuentes que solo pretenden aprovecharse de esta instancia y eso se vio reflejado en saqueos, daños, incluso con personas que fueron afectadas con lesiones gravísimas y fallecidos por acciones de delincuentes”, añadió.

Tras ello, Araya confirmó que las cifras oficiales de su reporte pueden aumentar.

Por su parte, Galli responsabilizó a algunas figuras de la oposición de la violencia: a la diputada Catalina Pérez (RD), los candidatos presidenciales Gabriel Boric (CS), Yasna Provoste (DC) y Fernando Atria, convencional constituyente.

Revisa el balance de Carabineros