El Gobierno apuntó directamente a Gabriel Boric y Yasna Provoste tras los graves incidentes registrados este lunes en la conmemoración del estallido social, y pidió retirar el proyecto de indulto a detenidos de la revuelta.

Dos fallecidos, 45 carabineros lesionados y 244 detenidos por saqueos, fue el balance oficial entregado por las autoridades, por el segundo aniversario del estallido social.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó sus dardos a los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste, acusándolos de contribuir a la “impunidad”.

“Instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto”, acusó, emplazándolos a que “dejen de redactar tuits y hagan lo que tienen que hacer”.

“Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia. Lo hicieron llamando a quemar todo, como Catalina Pérez; lo hicieron proponiendo indultar a quienes saquearon y destruyeron, como Yasna Provoste”, criticó.

“Lo hicieron visitando a imputados en prisión por lanzar bombas molotov, como Gabriel Boric; lo hizo Fernando Atria, atribuyendo a la violencia la maternidad de la constituyente. Lo son también con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras de justificación para los violentistas”, agregó Galli.

“Ellos parecen acercarse de manera preocupante a las tesis anarquistas que combaten la no-violencia como una forma de opresión del Estado. La violencia se condena siempre, no solo en las semanas previas a la elección. Terminen con la impunidad, pónganle fin al proyecto de indulto. Sino serán cómplices de la violencia, impulsores de la impunidad”, fustigó.

Las críticas del oficialismo

En paralelo, diputados de oposición expresaron su repudio frente a los diferentes desmanes y saqueos ocurridos durante la conmemoración del estallido social, también apuntando al proyecto de indulto.

Al respecto, la diputada Camila Flores (RN) hizo un llamado a los candidatos presidenciales con el fin de que no presenten proyectos a favor de los responsables de los actos de violencia.

“Espero que el Ministerio Público persiga las responsabilidades de los delincuentes que incendian y saquean, y también espero que los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste no presenten una vez más, un proyecto para indultar a esos mismos delincuentes. Basta de impunidad”, indicó.

Por su parte, el legislador Cristián Labbe (UDI) apuntó a que ninguna institución o partido avale los actos delictuales.

“Lo que ocurrió durante este segundo aniversario del 18-O está lejos de unir Chile por un objetivo común. Hoy hemos visto cómo los violentistas, los medios de comunicación y políticos populistas avalan la violencia y después piden indultos”, explicó.

Por último, el diputado Jorge Alessandri (UDI) solidarizó con los vecinos de los sectores que sufrieron saqueos y quienes se vieron afectados por los hechos de violencia.

“Hay vecinos atemorizados en la “Zona Cero” en Santiago Centro, en Puente Alto se vive una situación similar, ya que miles de vecinos no podrán usar la estación del Metro y en La Florida también las personas se encuentran sufriendo saqueos y violencia”, señaló.

“Santiago se encuentra nuevamente bajo ataque, mientras que la izquierda hace una lista de indultos y reparación, y no condenan estos acontecimientos. Los candidatos presidenciales tienen a contar de hoy la decisión y oportunidad en sus manos de estar a favor de las personas que construyen nuestro país o las que destruyen”, dijo.