Esta mañana de miércoles, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a la frustrada llegada del —ahora— ex gerente general de Los Andes Copper, Santiago Montt, al gabinete de José Antonio Kast.
Recordemos que lo anterior causó sorpresa, pues previo al anuncio oficial, desde la empresa se indicó que Montt renunció a su puesto luego que fuera “nombrado Ministro de Minería del gobierno entrante”. Pese a esto, el republicano anunció que la cartera estará a cargo de Daniel Mas, quien será biministro de Minería y Economía.
Cabe precisar que la inédita comunicación de la empresa generó cuestionamientos, pues se habría anunciado a quien sería el nuevo secretario de Estado antes que lo hiciera el mismo presidente electo.
Squella por anuncio de Los Andes Copper: “Realmente insólito, inaceptable”
Al respecto, en conversación con Radio Infinita, Squella se refirió. “Según lo que entiendo, siempre fue una de las dudas si es que en el fondo se fusionaba o no esos ministerios, el de Economía con Minería. Incluso, podría ser hasta un tercer ministerio que se fusionara”, comenzó diciendo.
Agregando que “de repente existió la opción de contar con Santiago Montt, que es un destacado profesional, pero siempre estuvo sujeto a la última decisión. Y la última decisión, tal como lo dijimos muchas veces, por muy seguro que diéramos muchos nombres, iba a estar cuando se presentaran los nominados el día de ayer”.
Igualmente, se refirió al anticipado anuncio de Los Andes Copper. “El acto de imprudencia de una empresa, de hacer caja de resonancia de trascendidos de prensa, es realmente insólito, inaceptable”, aseguró.
Concluyendo que “del punto de vista del presidente electo, independiente de ese acto de una empresa privada, la verdad es que tuvo hasta el último minuto de juntar otros ministerios, de decirle a una de las personas que quizás había conversado que muy probablemente iba a ser ministro, que hasta no serlo podría eventualmente no nominarlo. Eso es lo que ocurrió en uno de los casos”.