Diversos análisis y reacciones por parte de los candidatos presidenciales ha dejado la jornada previa al segundo aniversario del estallido social de octubre del 2019. En el oficialismo apuntaron a los candidatos de oposición para que retiren su apoyo al proyecto que indulta a quienes fueron detenidos en medio de las protestas.

En la antesala del segundo aniversario del estallido social de octubre del 2019, los candidatos presidenciales han enfrentado sus posturas sobre la importancia de esta fecha.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que este aniversario es una de conmemoración del momento en que el país se cansó de los abusos.

En tanto, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastian Sichel, emplazó a Yasna Provoste y Boric a retirar el apoyo al proyecto de indulto a los detenidos en el marco del estallido social, y se refirió al 18 de octubre como el día que se reivindica la violencia en Chile.

En tanto, Provoste defendió el proyecto apelando a que hay quienes no han tenido acceso a un juicio justo.

En tanto, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, indicó que el 18 de octubre es una fecha donde renace Chile, y emplazó a Boric calificando su candidatura de inmadura y poco preparada.

Desde la otra vereda, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que la fecha es trágica, porque evoca a la violencia.

A través de redes sociales ya se han organizado múltiples manifestaciones para la jornada, además de actividades por parte de distintas instituciones.