VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El IPS y la PDI reconocieron fallas en el cruce de datos de quienes salieron de Chile, afectando temporalmente a miles de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal. El director del IPS detalló que solo 7.193 personas fueron notificadas y 1.200 vieron suspendido el pago. Por su parte, la PDI admitió que la alta cantidad de movimientos migratorios dificultó los controles habituales, señalando problemas en el Paso Los Libertadores.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Policía de Investigaciones (PDI) reconocieron fallas técnicas en el cruce de datos de quienes salieron del país y que dejó, temporalmente, a miles de personas sin la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, explicó que el proceso se enmarcó en la obligación legal de revisar anualmente el requisito de residencia.

Para ello, el servicio envió a la PDI la base completa de más de 2,2 millones de beneficiarios para verificar salidas durante 2024. Además, aclaró que la nómina real de notificados fue de solo 7.193 personas y no 13 mil, y que solo cerca de 1.200 alcanzaron a ver suspendido el pago.

Desde la PDI, la prefecta general Consuelo Peña reconoció que la magnitud inédita del requerimiento —más de 11 millones de movimientos migratorios— superó los protocolos habituales de doble chequeo.

Además, detalló que parte del problema se originó en el Paso Los Libertadores, donde el intercambio de información con sistemas argentinos presenta desfases.

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, apuntó a un problema estructural y normas que exigen fiscalizaciones masivas a servicios del Estado sin contar siempre con capacidades técnicas ni recursos suficientes.

En este sentido, la autoridad de Gobierno llamó a avanzar en interoperabilidad real y en una gobernanza de datos que permita cruces automáticos confiables, con el foco en resguardar a las personas mayores y asegurar la continuidad del pago de la PGU.