A menos de 24 horas de que comience oficialmente el trámite de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, que recibirá al fiscal nacional, Jorge Abott, la oposición espera que haga un "mea culpa" ante la Comisión Revisora.

Los diputados de oposición esperan que el fiscal nacional, Jorge Abbott, haga un “mea culpa” ante la Comisión Revisora por la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, además de explicar por qué el Caso Dominga no es “cosa juzgada”.

En el bloque defienden la “oportunidad” que había de acusar al mandatario, pese a las dudas con la calidad del libelo acusatorio.

Por otro lado, una parte del oficialismo se mantiene crítica con la actitud de Piñera en esta acusación.

Recordemos que faltan menos de 24 horas para que comience oficialmente el trámite de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, que referirá a la comisión revisora y los invitados que va a recibir, abogados ambientalistas, personas ligadas con la investigación de los Pandora Papers en nuestro país, y también la citación del fiscal nacional, Jorge Abott.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, dijo que espera escuchar tanto los descargos por medio del abogado de Piñera, y que las audiencias sean lo más contundentes respecto al peso de presentación.

En la víspera de la Acusación Constitucional hubo una trastienda bastante interesante entre los partidos de oposición, ya que algunos planteaban que había que esperar, y afinar un poco el texto de 99 paginas para presentarlo finalmente después de la semana distrital.

Pero hubo otros que argumentaron a favor del sentido de oportunidad, de hecho la diputada radical, Marcela Hernando, fue categórica diciendo que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Por otro lado, la diputada jefa de bancada del Frente Amplio, Claudia Mix, espera que el fiscal nacional haga un “mea culpa”, de hecho ella el año 2018 presentó un requerimiento para que fuera destituido Jorge Abott en ese momento.

También se ha dicho en la Cámara que la oposición ya tiene todo para abrochar los 78 votos necesarios y llevar esta acusación a un nuevo trámite al Senado.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, quien está abierto a evaluar el libelo acusatorio, dijo que le gustaría que Piñera colabore en la investigación.

Durante la jornada de mañana, se va a recibir a los abogados ambientalistas Dominique Hervé y Ezio Costa Cordella; también asistirá Enrique Aldunate, quien es el abogado de la bancada del Partido Socialista, y fue instrumental en la redacción de este documento, y se espera por supuesto la citación del fiscal nacional.